Dos menores tuteladas por el Gobierno de Murcia fueron captadas por una red de prostitución y explotación sexual. El caso se encuentra en estos momentos “en proceso judicial”, ha confirmado la Consejería de Política Social a elDiario.es Región de Murcia, “por lo que no podemos aportar mucha información al respecto, con el fin de proteger la intimidad y seguridad de las menores”. La Policía Nacional ha informado de la detención a raíz de este caso de dos mujeres como presuntas autoras de un delito de inducción a la prostitución de menores, y a dos varones como presuntos autores de delitos de agresión sexual, “tras captar y convencer a dos menores de edad de 13 y 15 años para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, hechos que llegaron a consumarse tras ser trasladadas a un municipio murciano”.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 8 de febrero, cuando las dos menores conocieron a dos mujeres en el barrio de San Andrés de la ciudad de Murcia, las cuales les convencieron para mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, de ir con ellas hasta Cehegín, en el Noroeste de la Región, y mantener relaciones sexuales con dos individuos a cambio de 20 euros cada una.
Las menores, que aceptaron la propuesta en un primer momento, informaron de lo ocurrido en la Comisaría de Policía Nacional de Molina de Segura al regresar a Murcia, “indicando que se habían visto superadas por las circunstancias y formulando entonces la pertinente denuncia en dependencias policiales”, señalan fuentes policiales.
La Consejería de Política Social, a través de la entidad que gestiona el centro, “interpuso una denuncia primero ante la desaparición de las menores y más tarde, por posible delito de abuso sexual”, informan desde este departamento.
La investigación desarrollada por parte de los agentes especializados de la Policía Nacional para poder determinar la identidad de todas las personas implicadas así como para confirmar el lugar donde habían sucedido los hechos, resultó complementada con el trabajo coordinado con agentes de la Guardia Civil del puesto de Caravaca, los cuales procedieron a la detención de los varones a los que se les imputan delitos de agresión sexual.
Asimismo la Policía Nacional realizó la identificación, localización y detención de las mujeres responsables de inducir a las menores a ejercer la prostitución, siendo detenidas en la ciudad de Murcia el pasado 23 de febrero. Todos las personas implicadas fueron puestas a disposición judicial para la adopción de las medidas cautelares oportunas.
Protocolos de actuación
Desde el primer momento, explican fuentes de Política Social, “se aplicaron los correspondientes protocolos de actuación ante posibles situaciones de abuso sexual y se les proporcionó apoyo y atención integral de profesionales especializados en la materia; nuestra prioridad es velar por la recuperación de las menores y por su bienestar emocional”.
Política Social recuerda, además, que los centros de protección de menores no están configurados como centros privativos de libertad, “sino que los menores residentes pueden salir para ir al centro de estudios correspondiente o realizar sus actividades extraescolares”. Los fines de semana “pueden salir libremente pero con un horario máximo de recogida de las diez de la noche”.