Las Torres de Cotillas, el municipio con un concejal dirigiendo el tráfico y un policía local por cada 2.500 vecinos

Elisa M. Almagro

20 de abril de 2024 06:01 h

0

“Por dirección prohibida puedes pasar”. Con un reflectante amarillo y móvil en mano para grabar posibles infracciones, el concejal de Seguridad, Pablo Alberto Ruíz, dirigía el tráfico, según cuentan testigos oculares. Durante la Semana Santa, solo uno o dos de los 34 agentes del municipio murciano estuvo de servicio.

“Robos de coches, robos de casas. En teoría ha vuelto más policía”, comenta Alberto, uno de los vecinos. Tras él hay dos coches aparcados en doble fila. La situación no ha mejorado mucho, ya que en la actualidad Las Torres cuenta con apenas un tercio de sus policías locales: “La actitud por parte del Ayuntamiento está siendo inapropiada”, denuncia un agente a este medio, en una comisaría prácticamente vacía.

“Los motivos por los que los compañeros no están de servicio son varios, vacaciones que no pudieron cogerse en su momento, permisos de lactancia, de paternidad, bajas en acto de servicio y otros”, subraya Pedro Antonio Carrilero, responsable de UGT en la Policía Local de Las Torres.

De fondo, un conflicto por los derechos laborales del Cuerpo local, que piden mejoras salariales acordes a la normativa y un aumento de la plantilla. Las negociaciones han fracasado. Tras una reunión entre Consistorio y agentes por primera vez en casi un mes, la reunión terminó sin ningún acuerdo. UGT asegura que solo quieren que el Ayuntamiento remunere correctamente las horas de libre disposición de la Policía Local de las Torres de Cotillas. Hay una sentencia de por medio, favorable con la petición del sindicato, que se encuentra actualmente en el Tribunal Supremo por un recurso de casación presentado por el Consistorio: “Que cumplan la sentencia”, reclama Carrilero.

Para el edil de Seguridad, Pablo Alberto Ruiz, los agentes están utilizando las bajas laborales como “medida de presión”: “Son un chantaje en toda regla”, asegura Ruiz en sus redes sociales. “Las condiciones son exorbitadas e inaceptables para el pueblo torreño”, sostiene el concejal.

“Si [el concejal de Seguridad] está dudando de la veracidad de esas bajas, está insinuando que mienten tanto los agentes como el médico que las ha firmado”, defiende Francisco Jesús López Manzanera, portavoz del PSOE en las Torres y antiguo alcalde del municipio.

“No se ha llevado muy bien esto por ninguna de las partes. Los policías han dado lugar a que desde los medios de comunicación se difunda que están todos de baja o que han cogido todos la baja como medida de presión y eso no es cierto. Hay algunos que tenían permisos de paternidad que son obligatorios en las seis primeras semanas. De los que tienen bajas, varios son por problemas físicos. Incluso algunos que se han hecho daño en la persecución de algún delincuente”, expone López Manzanera.

El sindicato asegura que el Cuerpo lleva meses sufriendo “un ambiente laboral hostil y tóxico”. Ante la negativa por parte de los agentes de realizar horas de libre disposición, el sindicato denuncia que el Consistorio está asignando horas “a decretazo”: “Mediante decreto de Alcaldía nos hacen venir en el tiempo de descanso”, denuncia el representante de UGT en la Policía Local. Mientras, el concejal se escuda en que las horas por decreto son “para cubrir servicios esenciales. Es una herramienta que se dispone para no perjudicar la seguridad del municipio. Todas esas horas se pagan a 33,80 euros”.

“Desde que toma el mando [el concejal de Seguridad] su única actividad ha sido recortar al derecho, acosarles, ponerle sanciones”, enumera Ginés Fernández, portavoz de la formación política Cambiar Las Torres.

Prevaricación administrativa

Para suplir a la falta de agentes, el Consistorio ha contratado seguridad privada durante las fiestas. UGT ha denunciado al edil por “prevaricación administrativa” al intentar llevar a cabo labores inherentes de la Policía Local. “El propio concejal de Seguridad Ciudadana ha prevaricado porque estaba haciendo una cosa a sabiendas de que es ilegal: parar el tráfico él mismo sin tener esas funciones ni esa autorización con un simple chaleco”, ha apuntado Fernández.

Esto contrasta con la versión del concejal de Seguridad, que asegura a este medio que se encuentra “muy tranquilo” y defiende que “todo se hizo conforme a la normativa, no hay razones para acusarme de prevaricación”: “La función de los vigilantes era simplemente presencial”.

Falta de personal

Pese a que el concejal de Seguridad insiste en que “UGT habla en boca del PSOE”, tanto el sindicato como el partido socialista reconocen que los problemas de personal de la Policía Local vienen de lejos: “En 2012 se bajó la tasa de reposición, que es el número de personas que pueden entrar al Cuerpo cuando se jubila alguien. Se redujo al 10% para educación, sanidad y Fuerzas y Cuerpos de seguridad. Si se jubilan diez, puedes contratar a uno”, recuerda López Manzanera.

“Según las ratio que están publicadas, necesitaríamos ser unos 41 policías más o menos”, calcula Carrilero. Según el Ayuntamiento están trabajando para alcanzar los 41 agentes locales: “Esas siete plazas llegarán por tres vías diferentes. La primera, con la convocatoria de tres plazas libres, con la colaboración de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio. La segunda, con la incorporación en breve de dos agentes con plazas de movilidad. Y la tercera, con el proceso abierto actualmente para otorgar dos plazas libres, cuya adjudicación está prevista para verano”, anuncia el concejal de Seguridad.

“Tengo una chica que fue alumna mía que se ha presentado al examen el 13 de enero y todavía no han puesto ni las notas. Entonces no ha habido tampoco mucha diligencia a la hora de cubrir las plazas”, apunta el portavoz del PSOE.