Más de 2.100 ganaderos navarros han cobrado ya las ayudas estipuladas por el Gobierno central para intentar hacer frente al encarecimiento general de la producción que sufre el primer sector, que va desde la energía hasta el cereal utilizado para la fabricación de piensos para alimentar a los animales, pasando por los fertilizantes y las materias primas. En total, la comunidad foral ha recibido cerca de 3 millones de euros provenientes en dos terceras partes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el 33% restante del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA). Esta línea de ayudas directas ha sido para los sectores ganaderos cárnicos de vaca nodriza, ovino-caprino, vacuno de cebo, avícola y cunícola, pero también para los productores de cítricos.
De los 2.814.769 euros destinados a Navarra, la mitad corresponden al sector de vaca nodriza, beneficiando a 980 ganaderos con una cabaña de 27.291 cabezas. Para el vacuno de cebo se han repartido 170.863 euros entre 75 ganaderos que suman en sus explotaciones más de 16.867 animales.
En cuanto a ovino-caprino, los 971 ganaderos beneficiarios de las ayudas han percibido 877.899 euros para los 202.748 animales que suman sus explotaciones, mientras que al sector avícola le han correspondido 278.212 euros entre 85 beneficiarios con 5.999.848 aves. Del sector cunícola, han sido beneficiarios 12 productores con explotaciones que suman 15.792 animales, con un total de 47.730 euros para sus explotaciones. Este paquete se ha completado con 739 euros para dos productores de cítricos que disponen de un total de 3 hectáreas de cultivo.
A la espera de las ayudas prometidas por el gobierno foral
Una vez abonadas estas ayudas estatales y el primer desembolso de la PAC en Navarra (un importe que suma 54 millones de euros para 10.000 navarros), el primer sector queda ahora a la espera de las ayudas que pactó la semana pasada con el Gobierno de Navarra. Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, destinarán 6 millones de euros más en concepto de ayudas directas para el sector, dentro del marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, con el objetivo de dotar a los productores navarros de liquidez antes de final de año.
Esta decisión llegó tras constatar la situación límite en la que se encuentran la mayoría de los profesionales del sector agrario, que denuncian unas subidas de costes que, en algunos casos, han supuesto el 80% o el 100% de los precios que había meses antes.