El verano ha llevado a las listas de espera para una primera consulta con especialista en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a alcanzar su máximo histórico en la comunidad foral. 9.000 personas se han sumado a esta lista en el último mes y son ya 70.840 las personas que esperan a recibir una consulta en la comunidad foral, la cifra más alta de pacientes registrada nunca (la anterior era de marzo de este mismo año con 67.605 personas en espera).
Y es al verano a lo que precisamente el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, achaca los malos resultados. según ha explicado este jueves en el Parlamento foral, donde ha desgranado los datos de las listas de espera, en el periodo estival “no se ha podido contar con nuevas contrataciones de los médicos que terminaban su periodo formativo”, cuando el año pasado se contrataron 54 facultativos para los meses de julio y agosto. De haberse podido contratar a ese medio centenar de médicos “se habrían podido ver unas 10.800 primeras consultas más”, ha asegurado.
Al aumento importante de las listas de espera para ser atendido por un especialista hay que sumarle el tiempo medio de espera para la cita, que es agosto se ha situado en una media de 88 días. Son siete días más que en julio, nueve más que en el mismo mes del año pasado y casi el triple del máximo de 30 días de espera que fija una ley foral. Por hospitales, la cifra asciende incluso a los 91 días en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), ubicado en Pamplona, mientras que en el Reina Sofía de Tudela desciende a los 73 días y en el García Orcoyen de Estella se sitúa en los 69 días.
También se han engrosado las listas de espera de pacientes que esperan una cirugía, que en el mes de agosto han ascienden a 9.515 personas, casi mil más que las que había al comienzo del verano. El tiempo medio de espera en esta lista asciende a los 102 días y en este caso es inferior al máximo que fija la ley de garantías, que lo sitúa en los 120 días. Por hospitales, el mayor tiempo de espera vuelve a registrarse en el HUN, con 103 días de espera media, mientras que en Reina Sofía de Tudela baja hasta los 95 días y en el García Orcoyen de Estella a los 94.
Pese a los malos resultados, el consejero se ha mostrado convencido de que la reforma del sistema sanitario que está llevando a cabo su departamento dará resultados, si bien ha reconocido que “llevará tiempo”. Según ha apuntado “se han puesto en marcha decenas de medidas que en los meses con calendario laboral” han dado “resultados positivos” en las listas de espera, pero que con la llegada del verano “la tendencia se rompió”. Conto todo, ha asegurado que los datos parciales de las primeras semanas de septiembre muestran “una bajada importante” del número de pacientes en espera a ser atendidos.
Quienes no están seguros de la mejoría son los partidos de la oposición. UPN ha exigido a la presidenta María Chivite que “asuma responsabilidades” por los datos, señalando que desde que ella llegó al Palacio de Navarra (sede de la presidencia foral) hace cinco años (antes de la pandemia de COVID-19) las listas de espera han aumentado “en 32.000 personas”. Desde el PP han acusado al Gobierno de “no saber gestionar” la sanidad y le han reclamado a Chivite contratar más profesionales sanitarios.