UPN considera “el colmo de la desvergüenza” que Navarra asuma las competencias de tráfico a pesar de que lo pactó con Aznar en el año 2000
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado con dureza el punto del acuerdo firmado este lunes entre PSOE y PNV en el que se recoge el traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, “con el mismo contenido en extensión que las realizadas en su momento a la CAV”, en un plazo de seis meses, pese a que su propio partido acordó con Aznar esa misma transferencia en el año 2000.
A través de Twitter, Esparza ha tildado el acuerdo como “el colmo de la desvergüenza”. “Es un escándalo que el PSOE acepte echar a la Guardia Civil de Navarra”, ha dicho acusando a los socialistas de haber “cruzado todas las líneas para llegar al poder” y de “consentir la exigencia histórica del nacionalismo vasco”.
Sin embargo en el año 2000 el presidente del Gobierno foral y líder de UPN, Miguel Sanz, acordó con Aznar que la Policía Foral asumiera las competencias de tráfico. Esta era una demanda histórica de la Comunidad foral, que fue aprobada por unanimidad del Parlamento de Navarra y que así viene recogida en el estatuto navarro (la Lorafna).
Lo cierto es que en el acuerdo firmado entre socialistas y jeltzales no se recoge en ningún punto “echar a la Guardia Civil de Navarra”. En caso de perder la competencia de tráfico, la Guardia Civil seguiría teniendo competencias que en la Comunidad Foral ya tienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como el control de las fronteras, puertos, aeropuertos y aduanas, extranjería e inmigración, la expedición del DNI y el pasaporte o la investigación en materias internacionales o supraautonómicas. Competencias que la Guardia Civil también tiene en el País Vasco, donde desde 1983 la Ertzaintza controla la competencia de tráfico y seguridad vial de las carreteras de la CAV.