La caída de los contagios se ha frenado en Navarra, que en la última semana registró por primera vez en cinco semanas más casos positivos de COVID-19 que en los siete días previos. “Puede que hayamos tocado suelo”, ha apuntado la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha añadido que “el objetivo era bajar más los contagios para evitar un rebote” tras las navidades, donde se flexibilizarán las restricciones. Este martes, según los datos del Departamento de Salud, se han detectado 93 nuevos positivos, lo que supone una caída de los casos con respecto al lunes, pero siendo una cifra en torno a los 100 contagios diarios.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registra el 66% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 12% de los mismos, y en Estella-Lizarra, el 4%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 35%; seguido por el de menores de 15 años, con el 21% de los casos. A continuación, el tramo de 30 a 44 años, con el 14%; y el de 15 a 29 años, con el 12%. Finalmente, se sitúan el grupo de 60 a 75 años, con el 10%, y el de mayores de 75 años, con el 8%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,9 años.
Además, en las últimas horas se ha producido una nueva muerte con COVID-19 en la comunidad foral a la que hay que sumar otra notificada por el Departamento de días previos. De esta forma, el total de personas fallecidas con coronavirus desde el comienzo de la pandemia se eleva a las 931.
Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral siete nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. Así, tras el balance de ingresos y altas, 153 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que ayer), 23 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 11 en hospitalización domiciliaria (uno menos que ayer). Los demás, 119 pacientes, están en planta (igual que ayer).
Respecto a las y los profesionales sanitarios del sistema público de salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), en la actualidad hay 53 positivos activos y en la última semana se han producido 22 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por alrededor de13.000 profesionales.
elDiario.es/Navarra
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Navarra? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Navarra. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter y Facebook.