Cámaras térmicas en drones para evitar incendios en los fuegos artificiales de Tudela
La Unidad Aérea de Policía Nacional ha reforzado el uso de cámaras térmicas en los drones para evitar conatos de incendio tras los fuegos artificiales de las fiestas de Tudela. La Policía Nacional ha destacado la colaboración ya consolidada de años anteriores con Protección Civil de Tudela en el cumplimiento de las recomendaciones para reducir al máximo las causas de ignición que puedan originar incendios, especialmente en los días de altas temperaturas.
Con la realización de vuelos durante y después de los fuegos se pretende controlar y prevenir, mediante el uso de cámaras térmicas del dron, conatos de incendio por la zona de lanzamiento y sus proximidades y evitar la propagación de los mismos, según ha informado la Policía Nacional.
Para ello, los especialistas policiales utilizan cada noche un dron para localizar puntos calientes potencialmente conflictivos. Tienen como objetivo realizar una valoración térmica de los posibles rescoldos incandescentes que, en caso de existir, podrían ser geolocalizados. Esta información sería trasladada de forma inmediata a los responsables del dispositivo para su remate y liquidación por parte de los equipos de bomberos.
El dispositivo de seguridad incluye también la vigilancia y prevención de vuelos no autorizados sobre la ciudad de Tudela. Se han realizado un total de 35 operaciones de vuelos con drones, cubriendo la totalidad de los eventos de relevancia que han tenido lugar en Tudela durante los días de más afluencia de público. Entre los servicios más destacados, se han cubierto los encierros mediante patrullas aéreas, controlando tanto el recorrido como aquellas ubicaciones con aglomeraciones de personas, haciendo uso de una aeronave no tripulada de gran envergadura y una de pequeño tamaño.
Además, se establecieron vuelos estacionarios durante los eventos taurinos para el control de la afluencia de personas en todos los días que se celebraron, así como en la procesión de Santa Ana del 26 de julio. Por el momento, no se han detectado vuelos irregulares de drones durante esta edición de las fiestas. En otro ámbito de actuaciones, desde el inicio de las fiestas se han practicado seis detenciones (tres por atentado contra agente de la autoridad, uno por malos tratos, uno por un delito contra la seguridad del tráfico y uno por hurto), 35 propuestas de sanción, de las cuales 27 son por tenencia de sustancias estupefacientes, 4 por armas y 4 por resistencia/desobediencia a la autoridad.
0