El número de accidentes de tráfico con víctimas fue de 413 en 2015 y de 674 hasta noviembre de este año en la red de carreteras de Navarra. Un incremento del 63,20% que no aparece reflejado en la nota de prensa que periódicamente hace pública el Gobierno sobre la accidentalidad en Navarra, pero que sí recoge de forma expresa el informe que mensualmente elabora para consumo interno la Sección de Tráfico y Seguridad Vial.
El dato oficial es que, hasta noviembre de este año, en Navarra ha crecido el número total de accidentes en un 20,94% con respecto al mismo periodo del año pasado. Y, aunque se trata de un incremento exponencial, desde el Gobierno lo atribuyen, “en gran parte, a un trabajo más cuidadoso en la alimentación de las bases de datos en 2016”. Es decir, que como cuidan más las estadísticas, estas terminan reflejando un mayor número de accidentes.
Ni una palabra en la nota de prensa sobre el estado de la red de carreteras de Navarra. 3.600 kilómetros de firmes sobre los que el último estudio disponible, elaborado por la Asociación Española de la Carretera, no duda en señalar su estado “deficiente”. La red viaria de Navarra es la cuarta peor de España en cuanto al mantenimiento de sus firmes; la penúltima peor en cuanto a la señalización vertical; la antepenúltima peor en cuanto a barreras de seguridad. Un deterioro que el propio vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha tenido que reconocer ante el Parlamento.
El deterioro de las carreteras navarras no se ha producido de la noche a la mañana, y el vicepresidente no dudó en recurrir al argumento de la herencia recibida para explicar cómo se ha llegado a esta situación. El III Plan de Carreteras de Navarra incluía una previsión de casi 260 millones de euros para el mantenimiento de la red viaria. Sin embargo, los 6 últimos años de gobiernos de UPN apenas sí han ejecutado 108 millones, ni la mitad de la previsión. Pero tampoco el Gobierno del cambio ha supuesto un revulsivo en este asunto, ya que durante este año mantuvo una inversión de 27 millones y el próximo año, según los presupuestos recién aprobados, el gasto ascenderá a 29 millones.
Refuerzo de firmes
Concretamente, para la conservación de la red viaria se han previsto 27,8 millones, más un millón y medio extra para los refuerzos de firmes. De forma complementaria, se destinarán 3,7 millones a mejorar la señalización y el balizamiento de las carreteras y casi medio millón para la adecuación a la normativa de barreras. Unas cantidades que quedan muy lejos de lo que el propio Ayerdi reconoció como “inversión razonable” y que rondaría los 90 millones anuales.
El Gobierno de Navarra no dispone de ningún estudio que relacione los accidentes de tráfico con el estado de la red viaria. Tampoco elaboran este tipo de comparativa desde la Dirección General de Tráfico española, en la que, como mucho, se limitan a señalar que la mayoría de los accidentes de tráfico se producen en vías convencionales. El informe de la sección de Tráfico y Seguridad Vial del Gobierno de Navarra señala que, hasta noviembre de este año, de los 4.107 accidentes producidos en Navarra, 2.744 ocurrieron en vías interurbanas y 1.363 en vías urbanas “y otras”. Este último dato supone un incremento del 41,83% con respecto a 2015.