La presidenta de Navarra, María Chivite, ha animado a la ciudadanía a “anteponer la salud y la vida” para evitar “las consecuencias de la relajación de las medidas”, ante unas fiestas de Navidad diferentes, marcadas por la pandemia del COVID-19 y con un abanico de restricciones en la celebración de encuentros familiares y sociales.
Lo ha hecho en su mensaje navideño en el que ha pedido a los navarros y navarras “ser fuertes de ánimo”. “Tradicionalmente estas fiestas las asociamos a reencuentros, a reunión, a celebración, a eventos y actos de gran concurrencia”, ha recordado, al tiempo que ha señalado que este año “debemos proteger a nuestros abuelos y abuelas, a nuestros enfermos y a quienes, por distintas razones, son más vulnerables”.
La clave, según ha señalado, pasa por “mantener las burbujas convivenciales”, más allá de lo que permita la normativa actual en cuanto a reuniones familiares y sociales. “Hay que hacer un esfuerzo más en esta carrera de fondo que es la lucha contra el COVID-19. Hemos superado nueve meses duros. Podremos resistir alguno más”, ha animado Chivite.
El próximo domingo, día 27, dará comienzo la campaña de vacunación contra el COVID-19 a nivel nacional y también en Navarra. La noticia, aun siendo positiva, no supone, tal y como ha destacado la presidenta, “el final de las restricciones”. “Aún nos quedarán meses de convivir con ellas, porque lograr una inmunidad suficientemente extensa en la población nos llevará tiempo”. De ahí, su petición para no relajar la cautela.
La presidenta ha hecho hincapié en la necesidad de seguir las recomendaciones de prevención, desde el uso de la mascarilla hasta la distancia y el lavado correcto y frecuente de manos. “No podemos olvidar nunca que han muerto por este virus miles y miles de personas y que van a seguir muriendo; tampoco podemos olvidar a quienes han pasado la enfermedad con dureza y sus secuelas”, ha añadido.
Por todo ello, y con el objetivo de minimizar los nuevos casos, la presidenta ha pedido una reflexión individual antes de reunirse con la familia y amigos: “Son fechas de una gran carga emocional. Lo sabemos. Pero, cuando tomemos la decisión sobre cómo vivir estas fiestas, pensemos siempre en que esa decisión puede significar salvar vidas”.
Chivite ha concluido el discurso navideño agradeciendo de antemano “el esfuerzo” de la ciudadanía en estas fechas.