La presidenta de Navarra, María Chivite, ha comparecido este martes en el Parlamento de Navarra para dar cuenta de la situación en la que se encuentra la fábrica de Volkswagen Navarra, que genera unos 18.000 empleos entre directos e indirectos, después de conocerse que la empresa se plantea el cierre de factorías y el despido de miles de trabajadores en Alemania. Chivite ha reiterado que mantiene una “tranquilidad vigilante” respecto a estas noticias y ha asegurado que las previsiones de la dirección de la compañía para Landaben se mantienen. Se espera que en 2026 Volkswagen empiece a producir en Navarra dos modelos SUV eléctricos, uno de la propia marca Volkswagen y otro de su filial checa Skoda.
“La empresa nos ha comunicado que las medidas de posibles recortes de personal y salarios y del cierre de fábricas se circunscriben estrictamente a Alemania”, ha explicado la presidenta navarra, si bien ha reconocido que las noticias que se han llegado desde Alemania son “muy malas”.
Con todo, Chivite ha asegurado que desde Volkswagen se le ha trasladado al Gobierno foral que sigue en marcha el proyecto de electrificación de su fábrica en Pamplona, situada en el polígono de Landaben, para comenzar en 2026 la fabricación de dos modelos de coche eléctrico. “El plan se está ejecutando en tiempo y forma”, ha aseverado la presidenta, quien ha detallado que ya se está finalizando la ampliación de la nave de chapistería, que cuenta con una inversión de 12 millones de euros, y que está “muy avanzado” el montaje de una nueva prensa que se va a destinar en exclusiva a la fabricación de piezas de los modelos eléctricos. A ello se suma el avance de las obras de la nave que la empresa Mobis, filial de Hyundai, en Noain, a unos 10 kilómetros de la fábrica de Landaben, en la que se ensamblarán las baterías de los vehículos que se producirán en Volkswagen Navarra.
Además, tal y como ha recordado Chivite, durante el 2026 Volkswagen compaginará la fabricación de sus dos modelos eléctricos con dos de combustión, el T-Cross y el Taigo. “Las previsiones de producción para el 2025 superan las estimadas a mitad del año pasado”, ha celebrado la presidenta de la comunidad foral. “Se confirma que el plan de Volkswagen sigue conforme a lo previsto”, ha apostillado.
Chivite ha destacado que el Gobierno de Navarra ha trabajado en todo momento “de la mano” de la empresa alemana para garantizar su presencia en la comunidad foral. Así, ha explicado el “impulso” que se está fomentando en la comunidad foral a la movilidad eléctrica con ayudas para la compra de este tipo de vehículos. También con la mejora de los accesos a la factoría o la colaboración con la empresa con planes de formación.