Chivite, a los presidentes del PP: “Es incoherente decir que no funciona la Ley de Vivienda cuando no la están aplicando”
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha calificado de “incoherente” la postura de los presidentes autonómicos del PP por criticar la Ley de Vivienda “cuando no la están aplicando”. En una comparecencia a la finalización de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander, la presidenta navarra ha afeado además a los presidentes del PP que planteen “como única solución” la construcción de vivienda. “¿No hemos aprendido de errores pasados? Hay errores que no se pueden volver a cometer”, ha aseverado.
Chivite ha asegurado que Navarra está “adelantada” en materia de vivienda con respecto a otras comunidades autónomas y ha recordado que en la comunidad foral está blindada la protección de las viviendas y que ya existe una empresa pública de vivienda como la que quiere poner en marcha el Gobierno central. “La solución al problema de la vivienda no va a llegar con una única medida, sino de un conjunto de medidas”, ha enfatizado. Así, ha señalado que en Navarra ya se están impulsado acciones como una bolsa pública de alquiler, “que es muy garantista con las personas que ponen a disposición su vivienda”, incentivos fiscales para los propietarios que cedan sus viviendas a esta bolsa pública de alquiler, ayudas al alquiler para jóvenes, así como la construcción y rehabilitación de viviendas.
La presidenta de Navarra también ha afeado a las comunidades gobernadas por el PP por el reparto de los menores migrantes, que ha defendido que debe ser obligatorio. “Todas las comunidades han hablado en términos de que debemos de ser solidarios, pero la Comunidad de Madrid ha dicho que tenía en torno a 1.100 menores no acompañados, siendo diez veces la población de Navarra, cuando Navarra tiene acogidos a 305. Si fuera tan solidaria como Navarra debería tener a más de 10.000”, le ha reprochado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. “Por mucho que lo digan de palabra, no todas las comunidades son solidarias”, ha continuado.
Chivite ha alertado de que Navarra se encuentra “prácticamente al límite” de su capacidad en materia de acogida de menores migrantes no acompañados y por ello ha insistido en la necesidad de que sea obligatorio que todas las comunidades acojan a estos menores. “Estamos hablando de personas, estamos hablando de menores”, ha remarcado.
Otro de los temas que se han abordado en la Conferencia de Presidentes ha sido la escasez de profesionales sanitarios. Un “problema común”, ha señalado Chivite, que ha explicado que en Navarra hay “en torno a un 4% de plazas tanto en Atención Primaria como en atención especializada” que se están logrando cubrir. Por ello, ha pedido “la agilización para la disponibilidad de profesionales pendientes de homologación de títulos y especialidad”.
Ha destacado que el Ejecutivo foral está adoptando medidas como la “estabilización de los profesionales, mejoras de las condiciones laborales, subidas salariales o el uso de la tecnología”. Sobre esta última cuestión, ha resaltado que el anuncio de Sánchez de una inversión de 223 millones de euros para utilizar la inteligencia artificial para “mejorar los recursos” es algo que el Gobierno de Navarra ya estaba estudiando “para mejorar los datos de las listas de espera”.
Por último, Chivite también se ha referido a la condonación de la deuda que se ha planteado en la Conferencia de Presidentes y ha señalado que Navarra, que no forma parte del régimen común, “también tiene que salir beneficiada”. La jefa del Ejecutivo foral ha indicado que ella no ha intervenido cuando se ha abordado la financiación autonómica, “dada la relación bilateral que sustenta nuestro régimen foral”, pero ha puntualizado que Navarra y el Gobierno de España deberán tratar este tema “de manera bilateral”.
0