Chivite vuelve a incluir partidas de EH Bildu en el proyecto de presupuestos de Navarra para garantizarse su apoyo
El Gobierno de Navarra ha aprobado este viernes en una sesión de gobierno extraordinaria el anteproyecto de presupuestos del 2025. Como es habitual en los últimos años, el Ejecutivo liderado por la socialista María Chivite ha incluido en él varias partidas propuestas por EH Bildu con las que pretende asegurar su apoyo en la votación en el pleno. Ambas partes siguen negociando un acuerdo, que sería el sexto consecutivo en dos legislaturas distintas desde que Chivite llegó al Palacio de Navarra en 2019.
“A nadie se le escapa que EH Bildu es un socio presupuestario”, ha reconocido el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, que en una rueda de prensa ha desgranado el destino de los 6.431,3 millones de euros que incluye el presupuesto para el nuevo año. Con todo, ha negado que exista ya un acuerdo firmado y ha rechazado detallar el valor de las partidas pactadas con EH Bildu hasta que ambas partes sellen un acuerdo definitivo, que espera que se produzca “en las próximas semanas”. “EH Bildu aporta su visión en el anteproyecto, sobre todo en materia social”, se ha limitado a decir el consejero de Economía y Hacienda.
Hace unas semanas, tras la primera reunión para acercar posturas, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, destacó como prioridad “el fortalecimiento de los servicios públicos”. En años anteriores las principales propuestas de la coalición abertzale fueron encaminadas al refuerzo de la Atención Primaria y disminución de las listas de espera o el “impulso” al acceso a la vivienda, entre otros puntos. En paralelo, también se negocia el proyecto de medidas fiscales.
Más de la mitad del gasto para Salud, Educación y Derechos Sociales
El anteproyecto de presupuestos que el Gobierno navarro ha aprobado este viernes asciende a los 6.431,3 millones de euros, de los que el gasto no financiero, es decir, el destinado a los departamentos tras descontarse la aportación que Navarra realiza al Estado en virtud de su Convenio Económico por las competencias no transferidas y el fondo de Haciendas Locales, se sitúa en los 5.986,6 millones, lo que significa un incremento del 2,6% respecto a 2024.
Entre las prioridades del anteproyecto, ha señalado el consejero de Economía y Hacienda destaca el ámbito social, que es el que representa la mayor parte del gasto previsto. En ese sentido, las áreas de Salud, Educación, Derechos Sociales, Vivienda y Cultura suponen el 55,17% del total del Presupuesto. “El compromiso con lo social sigue intacto”, ha dicho el consejero.
Así, el Departamento de Salud dirige sus esfuerzos al objetivo de reducir de las listas de espera aunque “no se dejan de lado otras áreas que se van a seguir potenciando, como la investigación y la innovación”. Asimismo, se trabajará en la mejora en la Atención Primaria o en la puesta en marcha de la empresa de transporte sanitario Bidean, la empresa pública de ambulancias que se ha creado en la comunidad foral.
El departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, por su parte, también ve aumentado su presupuesto y se prevén políticas para incentivar el acceso al empleo de calidad, reforzar las partidas para atender a dependencia, mayores, discapacidad y menores; y se seguirá impulsando el plan de mejora de infraestructuras para reforma y construcción de nuevos centros y residencias.
El Departamento de Educación, por su parte, destina una parte importante de sus cuentas a sufragar los incrementos salariales del profesorado, el coste derivado de la matrícula sobrevenida y el aumento vinculado a la contratación de docentes interinos. Se concreta en “un importante refuerzo” en los centros, con más profesionales de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y orientación, y en la consolidación de profesorado de ciclos bilingües de FP.
0