Covite, la entidad que preside Consuelo Ordóñez, ha denunciado que el exjefe de ETA Mikel Albisu 'Antza' colabora en la actualidad con cinco ayuntamientos navarros en la enseñanza del euskera. Ordóñez ha criticado que se trata de una “afrenta para la memoria y la dignidad de las víctimas”, mientras que el Gobierno de Navarra ya ha trasladado a los consistorios que cesen su colaboración con 'Antza'.
Son las localidades de Erro, Burguete, Valcarlos, Valle de Arce y Valle de Aezkoa, donde el exjefe de la banda terrorista coordina el grupo de lectura del Servicio de Euskera. “Son un lugar de reflexión y de transmisión de valores, y darle esta plataforma a un miembro de ETA, darle difusión y tratarlo con normalidad supone toda una afrenta para la memoria y la dignidad de las víctimas”, ha lamentado la presidenta de Covite. “Más aún cuando presenta su cargo de coordinador precisamente con su apodo etarra 'Mikel Antza', lo que supone toda una reivindicación de su trayectoria en ETA”, ha solemnizado.
Ordóñez ha recordado que Mikel Albisu 'Antza' “fue uno de los impulsores de la estrategia de ETA de la socialización del sufrimiento, cuya primera víctima fue precisamente mi hermano Gregorio Ordóñez y dirigió la estrategia política de la organización terrorista ETA durante más de una década”. También ha señalado que “en la actualidad todavía tiene causas pendientes con la justicia”, entre ellas el caso de la autoría intelectual del asesinato de su hermano en 1995.
La presidenta de Covite ha calificado de “indecente” e “inmoral” que esta cuestión tenga “el aval de instituciones públicas” como los cinco ayuntamientos con los que colabora y ha anunciado que ya han trasladado a través de una serie de cartas que cesen inmediatamente a Mikel 'Antza' de sus funciones como coordinador del grupo de lectura del Servicio de Euskera. Minutos después de conocer esta situación, la consejera de Cultura del Gobierno foral, Rebeza Esnaola, ya apuntado que desde el Ejecutivo ya se han puesto en contacto con los cinco ayuntamientos para solicitarles el cese de esas colaboraciones en el marco del Plan de Convivencia de Navarra que sirve para “que se garanticen espacios públicos de convivencia”, ha asegurado la consejera.
Ordóñez ha considerado que “si hay alguien que somos ejemplo de transmisión de valores” son las víctimas, que a pesar de tener “razones para odiar” son “el mejor ejemplo de convivencia, convivencia democrática, pacífica”. “Nosotros rompimos la espiral del odio, nunca respondimos al odio, a la violencia con violencia, y por eso rompimos la espiral del odio”, ha apuntado.