A primeras horas de este sábado se ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda para intentar localizar a un vecino de Elizondo, de 61 años, desaparecido desde este viernes cuando salió de su casa rumbo a su trabajo en una empresa de Lesaka, sin que llegara a su destino.
Tres patrullas de la Policía Foral trataron de localizar sin éxito al vecino de Elizondo a lo largo del viernes por carreteras secundarias, caminos y pistas ya que la carretera principal estaba cortada, por lo que se piensa que el desaparecido habría optado por una ruta alternativa, según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno de Navarra.
Está previsto que el dispositivo de búsqueda sea reforzado y, si la meteorología lo permite, contará con el apoyo del helicóptero del Grupo de Rescate Acuático. La búsqueda se va a centrar en todos los trayectos entre Elizondo y la empresa de Lesaka en la que trabaja el desaparecido.
El temporal de lluvias asociado a la borrasca Barra sigue afectando a Navarra con desbordamiento de ríos e inundaciones que han obligado al desalojo de personas en localidades del curso bajo del río Arga, con cortes de carreteras que afectan a la red principal. Por ello, el Gobierno de Navarra aconseja reducir al mínimo la movilidad y no hacer desplazamientos por carretera salvo en casos de extrema necesidad.
Comienza a desbordarse el río Ebro a su paso por Tudela
Las lluvias registradas han provocado avenidas en los ríos que han causado inundaciones en las localidades de la mitad norte de Navarra, con desbordamientos en el curso bajo del Arga, por lo que se mantiene en alerta a las poblaciones ribereñas del río Ebro, donde ya se registran inundaciones en Tudela en la zona del paseo del Prado y las piscinas municipales, según ha informado el alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero.
En estos momentos se encuentra cortada al tráfico la calle Verjas, ha informado la Policía Local de Tudela, que ha indicado que, de momento, hay pocas afecciones como consecuencia de los desbordamientos.
El Ayuntamiento de Tudela tiene activado el nivel 1 de emergencia de inundaciones ante las previsiones de crecida del caudal del Ebro, que lleva en estos momentos una altura de 4,57 metros y arrastra un caudal de 2.087 m3/s, con tendencia ascendente. A su paso por Castejón, el río lleva una altura de 7,66 metros y un caudal de 2.244 m3/s, según los datos de aforo en tiempo real de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Se espera que el pico de su avenida llegue a Castejón sobre las 22 horas del este sábado con un caudal de 2.900 metros cúbicos por segundo, y a Tudela en torno a la 1.30 de la madrugada del domingo con un caudal de 2.880 m3/s. Ante estas cifras, el Ayuntamiento de Tudela se encuentra en la fase de emergencia 1, que entra en marcha cuando el umbral de caudal observado llega a los 1.600 metros cúbicos, y se prepara para entrar en el nivel 2, que contempla desbordamientos con afecciones graves.
Desde el Ayuntamiento de Tudela se ha hecho hincapié en que aquellas personas que tengan huertos y casetas en la Mejana y otros términos municipales próximos al río, desalojen los animales de los mismos cuanto antes. En este sentido, se ha habilitado la plaza de toros para acoger caballos que no puedan ser trasladados a otro lugar. En dicho caso, los propietarios pueden ponerse en contacto con Policía Municipal.