Hoy la Audiencia de Navarra leerá a las 13.00 horas el fallo del caso 'la manada'. Lo hace 20 meses después de que la joven denunciara por agresión sexual a cinco chicos en Sanfermín del año 2016 y cinco después del juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 28 de noviembre.
MÁS INFO
ETIQUETAS: Rafael Catalá,Ricardo González, la manada,sentencia la manada, Audiencia Provincial de Navarra
Catalá: el apagafuegos que Rajoy envió a Justicia incendia a jueces y fiscales
Las palabras del ministro de Justicia sobre el juez del voto particular de la sentencia de 'la manada'pueden acabar en los tribunales. El magistrado Ricardo González se está planteando demandar a Rafael Catalá por acusarle de tener “algún problema singular” debido a su postura de pedir la absolución de los cinco acusados. Según informa Colpisa, que cita a fuentes jurídicas, el juez no va a dejar pasar lo dicho por el ministro, que insistió en cargar contra González un día después en otro medio.
La entrevista que concedió Catalá en la Cadena COPE fue la que prendió la mecha de la polémica en torno a González. El magistrado recibió multitud de críticas por su voto particular, en el que señaló que en los vídeos de la violación había “sexo consentido” entre la víctima y los jóvenes, condenados a nueve años por abusos sexuales.
La sentencia a 'la manada', que les condena a 9 años a cada uno, ha desatado una oleada de indignación que se ha canalizado en movilizaciones en la calle y en testimonios de mujeres que han decidido no callarse más las agresiones sexuales que han vivido a lo largo de su vida. Lo han hecho en torno al hashtag #Cuéntalo, que iniciaron el viernes las periodistas Cristina Fallarás y Virginia Pérez Alonso.
En situaciones de todo tipo, desde el colegio hasta reuniones familiares o dentro de la pareja, y a todas las edades. La bola de nieve cada vez es más grande y no se limita a usuarias anónimas. A lo largo de esta semana se han unido políticas y cargos y personajes públicos. No es la primera vez. Ada Colau desveló que ha sufrido dos intentos de violación antes de ser alcaldesa y un episodio de acoso sexual después. Teresa Rodríguez denunció públicamente y por vía judicial en diciembre de 2016 a un empresario que se abalanzó contra ella y simuló besarla en un acto en la Cámara de Comercio andaluza.
La exdiputada de Coalición Canaria Dulce Xerach ha revelado a través de Twitter que un cargo público que “aún tiene poder político” abusó sexualmente de ella hace 27 años y le cerró puertas por negarse a sus deseos.
Apartada de la política hace tiempo y dedicada profesionalmente a su trabajo en un reputado despacho de arquitectura, Menis Arquitectos, Xerach ha aprovechado la etiqueta que ha sido tendencia estos días en Twitter a raíz de la sentencia de la Manada, #cuéntalo, para hacer público ese capítulo de su pasado.
La exdirigente de CC ha publicado en su cuenta de la red social (@DulceXerach) este mensaje: “Parece fácil decir #cuéntalo cuando en realidad #nopuedocontarlo. Aunque ocurrió en 1991 en #Tenerife, quien lo hizo aún tiene poder político y me cerraría hoy más puertas de las que ya me cerró en su día por decir NO. No fue solo un abuso sexual, fue un abuso continuado de poder”.
Durante su paso por la política, Dulce Xerach fue consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, presidenta del Patronato Insular de Música y del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, directora general del Gabinete del Presidente del Gobierno de Canarias, viceconsejera de Cultura y Deportes de la comunidad autónoma y diputada del Parlamento canario.
El expresidente de la Unión Progresista de Fiscales y miembro del Consejo Fiscal Álvaro García ha vuelto a pedir en una entrevista en la Cadena Ser la dimisión del ministro de Justicia tras sus declaraciones sobre el voto particular de la sentencia a 'la manada', una reclamación que han hecho ya las asociaciones de jueces y fiscales en bloque. García ha apuntado que Rafael Catalá realiza la acusación contra el juez -afirmó que tiene “algún problema” por el que debería haber sido apartado- para “apuntarse a un carro que puede darle réditos políticos”.
García ha dicho desconocer si el juez tiene un “problema”: “Si fuera el caso, debería decirse con datos o ponerlo en conocimiento de los órganos que tienen obligación de emprender expedientes disciplinarios, el CGPJ. Si existe es precisamente para que no haya un ministro de Justicia que cuestione la capacidad de los jueces”.
El fiscal ha explicado que las asociaciones de jueces y fiscales prefieren no posicionarse sobre el contenido de la sentencia porque se interferiría ante el posible recurso. Tras este procedimiento, García aboga por la reflexión sobre el cambio de los tipos penales, el tratamiento de la mujer en la Justicia o la necesidad de más formación. Sí ha afirmado que, en su opinión, la descripción de los hechos probados no se corresponden “con la consecuencia jurídica que extraen”: “Serán los tribunales quienes deban corregirlos”.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que su partido está abierto a modificar o adaptar las leyes que no respondan bien a las expectativas de la sociedad pero también ha incidido, respecto a la polémica generada por la sentencia de La Manada, en la conveniencia de respetar las decisiones judiciales.
Así lo ha indicado a los medios de comunicación momentos antes de visitar el Mercado de Productores de Matadero después de que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, manifestara en relación con las fuertes críticas que ha merecido la condena por abuso sexual a miembros de 'la Manada' por la Audiencia de Navarra que cuando las críticas a las resoluciones judiciales consisten en descalificaciones emanadas de personas que ostentan responsabilidades públicas, “se compromete gravemente la confianza que el sistema de justicia merece de los ciudadanos”.
Sobre este asunto, Aguado ha señalado que hay que separar “muy bien” el poder legislativo, el ejecitivo y el judicial y que los políticos tienen que ser “respetuosos” con las decisiones de la Justicia.
“Otra cosa es que las decisiones te gusten más o menos o que las leyes en un momento determinado se tengan que cambiar o modificar”, ha ahondado el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid.
El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado respecto este domingo que en España “no están en peligro los jueces sino las mujeres”, después de que las asociaciones de jueces se hayan mostrado alarmadas y hayan expresado su preocupación por los “insultos” y las “descalificaciones personales” hacia el tribunal responsable de la sentencia.
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto de campaña a las primarias de Podemos Comunidad de Madrid, el dirigente de la formación morada ha afirmado sobre esta cuestión que hay que “tomarse en serio” el impulso de políticas en lo cultural, judicial y educativo que estén “a la altura” de las necesidades de las mujeres.
Respecto a este fallo judicial, Errejón ha indicado que es consciente de la polémica generada y apuesta por una reforma del Código Penal que logre “no sufrir más la vergüenza” de un veredicto que describe una violación y luego concluye que “no ha sido”, algo que da un “mensaje terrible” pues cuestiona a las víctimas de estos delitos. En este sentido, ha enfatizado que existe un problema “urgente” y “grave” porque “todos los días” hay casos de violencia contra las mujeres y ha insistido en que “en España no están en peligro los jueves sino las mujeres y eso tiene que acabar ya”.
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha reclamado hoy la reforma “cuanto antes” del Código Penal, para que “contemple la violación” aunque “la víctima decida no enfrentarse a sus violadores ni defenderse”.
Maroto ha urgido al Gobierno a abordar esta reforma tras unos días de “reflexión serena” sobre la sentencia que el pasado miércoles condenó a los cinco integrantes de la Manada a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales y no de agresión sexual al excluir la existencia de intimidación y de violencia.
“Si nuestro Código Penal recoge como requisito imprescindible la violencia para acusar de violación y agresión a una persona, necesitamos hacer esa reforma del Código Penal cuanto antes para atender algo que es evidente”, ha argumentado en declaraciones en la sede del PP.
Este domingo, también la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha abogado por “pasar de la decepción a la acción”: “Consideramos que hemos de pasar de la decepción a la acción, y la acción significa que la sentencia no es firme y las partes ya han anunciado que van a recurrir y eso es una buena noticia porque tenemos una oportunidad de que las conductas tan viles se castiguen de manera ejemplar”, ha dicho.
Es la sentencia sobre violencia sexual que más atención ha concentrado en años. El jueves pasado, la Audiencia de Navarra condenaba por delito de abuso sexual con agravamiento a nueve años de cárcel a Antonio Manuel Guerrero Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza y Jesús Escudero, 'la manada'. Casi desde la primera frase comenzó la contestación social, lo hizo en la misma puerta de la Audiencia y por un motivo: que los hechos no se hayan considerado agresión sexual y sí abuso, y que el tribunal no apreciara violencia o intimidación en los hechos que vivió la chica. Aquí, algunos conceptos clave de la sentencia a la 'la manada'.
Credibilidad. La sentencia concede credibilidad total al testimonio de la víctima. “Uniforme y constante”, “sin ninguna deriva o matización” o “con firmeza y sin contradicciones” son algunas de las expresiones con las que el tribunal valora su declaración sobre como se desarrollaron los hechos. Todo lo contrario sucede con las declaraciones de los cinco condenados: “Mantienen una versión discrepante”.
La jefatura de los Mossos d'Esquadra ha decidido apartar de sus funciones a su jefa de prensa Patricia Plaja por un tuit en el que “cuestionaba el poder judicial” a raíz de la sentencia de 'la manada', según ha adelantado La Vanguardia.
El ministro Íñigo Méndez de Vigo ha afirmado hoy que el Gobierno “siempre ha estado y estará al lado de las víctimas” y ha asegurado que por ello “la lucha contra la violencia de género es una prioridad”.
El portavoz del Ejecutivo, que ha sido nombrado Caballero de Honor de la Orden del Volatín de Tudela y ha leído el pregón de las Jornadas de Exaltación de la Verdura, ha indicado que el Gobierno del PP “no comenta sentencias” pero su postura es de “tolerancia cero” hacia la violencia de género.
Tras confirmar en declaraciones a los periodistas que la sentencia de “La Manada” va a ser recurrida y que por lo tanto “no es definitiva”, Méndez de Vigo ha señalado que el ministro de Justicia ya se ha puesto en contacto con la sección penal de la Comisión de Codificación para “reflexionar sobre la necesidad de cambiar la legislación española”.
“El Código Penal, en su reforma de 1995, abordó estos temas, pero han pasado 23 años, han cambiado las cosas, ha crecido la sensibilización y la concienciación de que esto es intolerable y, por tanto, deben ser los expertos los que juzguen si es necesario adaptar a la nueva realidad española el Código Penal”, ha dicho.
Y ha añadido que, “en todo caso, esto se hará con consenso de todas las fuerzas políticas e implicará una reforma legislativa importante”.