La empresa navarra de autobuses Sunsundegui presenta un ERTE de tres meses para la mayoría de su plantilla

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

La histórica empresa navarra de fabricación de carrocerías de autobuses Sunsundegui ha presentado un ERTE inicial de tres meses que afectará a la mayor parte de su plantilla, formada por más de 300 trabajadores. La empresa ubicada en Alsasua ya ha comunicado la decisión a la parte social para iniciar una negociación en la que se tratará de llegar a un acuerdo. La dirección de la compañía busca con este expediente reducir costes y frenar el incremento de la deuda que arrastra, que asciende ya a los 48,8 millones de euros.

El ERTE tendrá inicialmente una duración de tres meses, el mismo plazo que la empresa se ha marcado para negociar con sus inversores la deuda que tiene con los proveedores y que la ha llevado a solicitar el preconcurso de acreedores por falta de liquidez.

La consultora KPMG, que realizó un estudio de negocio de la empresa, señaló un problema de “sobredimensionamieto” de la plantilla, actualmente conformada por más de 300 empleados. A finales de 2023 Sunsundegui tuvo que contratar a 150 personas para la producción de un pedido de Volvo y posteriormente tuvo que contratar plantilla adicional a principios de 2024 “para resolver incidencias” de determinadas posiciones. 

El consejero navarro de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, reconoció esta semana que la empresa atraviesa una situación financiera “extremadamente delicada” a pesar de contar con varios pedidos de Volvo para la fabricación de 500 vehículos por valor de 80 millones de euros, por la falta de liquidez.