Euskera, Policía Foral y banca pública: las discrepancias pactadas del nuevo tripartito navarro

Rodrigo Saiz

0

Tras más de dos meses de negociaciones, con un parón por San Fermín y las elecciones generales de por medio, no exentas de tensiones que estuvieron a punto de llevarse por delante el acuerdo, finalmente este martes María Chivite (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai) y Begoña Alfaro (Contigo/Zurekin), dos presidentas de Navarra y tres mujeres, firmaron un acuerdo programático de Gobierno de 58 páginas en las que se incluyen los distintos compromisos políticos pactados por las tres formaciones para llevar a cabo durante la legislatura 2023/2027. Son tales como impulsar una ley foral de Salud o avanzar en las negociaciones con el Estado para formalizar las transferencias pendientes. Pero el pacto incluye también una serie de desacuerdos entre las tres formaciones que han sido tasados y puestos por escrito en el documento. Son desacuerdos que afectan a las distintas áreas que tendrá el Ejecutivo, en su gran mayoría ya escenificados durante la pasada legislatura.

Así, un gran número de ellos están relacionados con el euskera y la zonificación lingüística, uno de los principales puntos de desencuentro entre socios en el pasado mandato. Geroa Bai dirigirá Euskarabidea, pero no controlará las políticas lingüísticas en la Administración o en Educación. “La presencia de Geroa Bai en el Gobierno garantizará trabajar en políticas de apoyo al euskera”, ha afirmado al respecto en Radio Euskadi la propia Barkos, que no estará en el nuevo gabinete como en la pasada legislatura y que admite que son “evidentes” los disensos con los socialistas en esta materia.

Entre ellos, destaca la petición de Geroa Bai de modificar la LORAFNA, el equivalente en Navarra al Estatuto del resto de comunidades autónomas, para eliminar la zonificación lingüística y convertir al euskera en lengua cooficial en toda Navarra. O que sea valorado como mérito para el acceso a la función pública también en las zonas media y no vascófona, el sur. En este punto, también Geroa Bai, propuso que el Gobierno foral adquiriera el compromiso de cambiar a la zona vascófona o mixta a aquellas localidades que cumplan los requisitos para hacerlo.

Otro de los desacuerdos ha sido la propuesta de Contigo/Zurekin de trabajar desde Navarra para la creación de una banca pública, cuestión que han rechazado los otros dos socios. También se ha rechazado la propuesta de Geroa Bai de extender el programa de ayuda al alquiler para jóvenes a los 35 años y aumentar el precio máximo del precio de la vivienda a 725 euros o impulsar en el plazo de un año una especie de Netflix público, un agregador de contenidos audiovisuales en Navarra. En materia de Seguridad tampoco ha habido acuerdo en la propuesta de la coalición de PNV y Socialverdes liderada por Uxue Barkos de negociar con el Estado que las competencias de Medio Ambiente sean ejercidas en exclusiva por la Policía Foral y no de manera compartida con el Seprona, la unidad de delitos verdes de la Guardia Civil, como se hace en la actualidad.

Mayor control para el cumplimiento del acuerdo

Además de los compromisos y las discrepancias, el documento firmado por las tres formaciones socias del Gobierno recoge también el refuerzo de los mecanismos de control y coordinación para evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo programático. Esta ha sido una de las principales reivindicaciones de Geroa Bai en la negociación, tras denunciar “incumplimientos” por parte del PSN en el acuerdo que las tres formaciones firmaron en 2019 para que Chivite fuese investida presidenta. Los socios se tendrán que reunir cada dos meses para evaluar el cumplimiento del acuerdo y se celebrarán encuentros semanales previos a la Mesa y Junta de portavoces en el Parlamento para concertar su posición con respecto a los trabajos parlamentarios que se vayan a tratar, y se conformarán tantas comisiones sectoriales por departamentos formadas por el consejero de cada área y los portavoces de los tres partidos.

Se puede consultar aquí el documento íntegro del acuerdo programático de Gobierno firmado por PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin