La Fiscalía pedirá el ingreso en prisión del guardia civil de 'la manada' que intentó renovar el pasaporte

La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia de Navarra que convoque una nueva vista para pedir el ingreso en prisión de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de 'la manada', ante el riesgo de fuga que se manifiesta en su intento de conseguir el pasaporte pese a la prohibición de salir de España.

La Fiscalía General del Estado ha informado de esta petición después de que la Fiscalía de Navarra haya recibido la comunicación de la Jefatura Superior de Policía en la que le informa de ese intento, que se produjo en la mañana del lunes 25, apenas tres días después de su puesta en libertad bajo fianza.

La jefa del equipo de expedición le advirtió de que no podía renovarse el pasaporte e informó del incidente a sus superiores. Los hechos se produjeron sobre las 11:30 en la oficina de expedición del DNI en la zona de Tablada, en Sevilla. Guerrero se presentó con una cita previa. Una hora después, se personó ante el juzgado de guardia para cumplir uno de los requisitos que le impuso la Audiencia de Navarra para salir en libertad provisional.

Guerrero, según ha narrado a Radiojaputa una testigo presencial, se personó en la comisaría con gorra y gafas, que en un momento dado se quitó. Cuando la funcionaria introdujo sus datos se percató de la situación y habló en un aparte con el condenado por agresión sexual. Comunicó al agresor que tiene prohibición de salir del territorio nacional.

Riesgo de fuga

La Fiscalía solicitará la medida cautelar de ingreso en prisión ante el “riesgo de fuga” manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida “expresamente acordada” en el auto de que “no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro”.

El Ministerio Público ha pedido también a la Sala que deduzca testimonio del auto en el que se estableció la medida cautelar de no obtención de nuevo pasaporte y de la comunicación de la Policía informando oficialmente del hecho al juzgado de guardia de Sevilla, por si los hechos pudieran ser constitutivos de un “posible delito de quebrantamiento de medida cautelar en grado de tentativa”.

Antonio Manuel Guerrero se encuentra en libertad provisional desde el 22 de junio tras abonar la fianza de 6.000 euros que le impuso la Audiencia de Navarra para salir de prisión.

Como el resto de los condenados, debe comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad de residencia y así lo hizo el mismo lunes y ayer, miércoles, de forma que tendrá que volver a hacerlo mañana.