La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

El Gobierno de Navarra acerca posturas con EH Bildu para acordar unos nuevos presupuestos

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

El Gobierno de Navarra y EH Bildu han encarrilado este viernes la negociación para un nuevo acuerdo de presupuestos, el que sería el sexto desde que la socialista María Chivite llegó al Palacio de Navarra, la sede del Ejecutivo foral. Tanto el Gobierno navarro como la coalición abertzale han destacado la “buena sintonía” entre ambas partes en la que ha sido la primera reunión para acercar posturas de cara a los presupuestos del 2025, así como para hacer balance de las cuentas del 2024. El Ejecutivo de Chivite (una coalición del PSN con Geroa Bai y Contigo/Zurekin) necesita del apoyo de EH Bildu al tener minoría parlamentaria.

Tras la reunión, la portavoz de EH Bildu Laura Aznal ha valorado la “receptividad” del Gobierno de Navarra y la “voluntad” de “dar continuidad” a las políticas desarrolladas durante los últimos años en los que han legado a numerosos acuerdos en el Parlamento, si bien ha destacado que serán “exigentes” en la negociación que acaba de comenzar. Así, ha avanzado que una vez conozcan el presupuesto con el que contará cada departamento, cuestión que se espera para la semana que viene, pondrán sobre la mesa los “incumplimientos” que se han dado del presupuesto del 2024.

Las prioridades de la coalición abertzale, ha explicado Aznal, “pasan por el fortalecimiento de los servicios públicos”. “La situación en la que se encuentra Navarra en cuanto a superávit y en cuanto a nivel de amortización de la deuda tiene que ser una garantía para que ningún servicio público salga perjudicado”, ha reivindicado.

El Gobierno de Chivite, “optimista”

Por su parte, desde el Gobierno de Navarra han realizado un análisis “optimista” de este primer encuentro, que se enmarca “dentro de la normalidad en la búsqueda de consensos y acatando el mandato de la ciudadanía que demanda de acuerdos entre distintos que representen a una mayoría social”.

Con esta reunión, el Ejecutivo foral, según ha apuntado en una nota de prensa, ha iniciado “de manera formal” el proceso de negociación para la confección del próximo proyecto de ley de Presupuestos Generales de Navarra 2025.

Una vez aprobado el techo de gasto en la sesión de Gobierno del 13 de septiembre, los vicepresidentes del Gobierno de Navarra Félix Taberna, Ana Ollo y Begoña Alfaro, junto con el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, se han entrevistado con los portavoces del grupo parlamentario de EH Bildu, Laura Aznal y Adolfo Araiz.

Dicha reunión se ha enmarcado en “el proceso de diálogo que desde el Ejecutivo se va a mantener con la formación que ya suscribió el acuerdo que dio lugar a los presupuestos del pasado ejercicio”. En ese sentido, el Ejecutivo foral ha indicado que “mantiene los cauces abiertos con todas las formaciones y entidades que quieran realizar sus aportaciones” al futuro proyecto de ley foral de Presupuestos, que se presentará a finales del mes de octubre ante el Parlamento foral, “cuente con el mayor consenso para salir adelante”.

El pasado 13 de septiembre, el Gobierno de Navarra anunció un incremento del 2,4% de su techo de gasto no financiero para el próximo ejercicio. La cifra, así, alcanza los 5.975 millones de euros.