Cinco años después de que la entrada en vigor de la ley que obliga a las empresas a llevar un registro de la jornada laboral diaria de los trabajadores, en Navarra todavía hay miles de funcionarios que no fichan y, por lo tanto, de los que el Gobierno foral no tiene un registro de su cumplimiento horario. Así lo ha reconocido la consejera de Interior, Función Pública y Justicia y portavoz del Gobierno navarro, Amparo López, quien ha admitido que hay “ámbitos” en los que es “complicado” tener “un control horario”. Según el último dato conocido, de mayo de 2023, en Navarra hay 32.244 funcionarios de la Administración Foral.
Preguntada sobre un informe de Comisiones Obreras (CCOO) sobre horas extra de los trabajadores, que apunta a que no existen registros en el ámbito de Educación, Amparo López ha señalado que “es una respuesta que debe dar” el departamento de Educación “porque son los sistemas de control que se vienen legislatura tras legislatura gestionando”. “De todas formas, estamos en un proceso de modernización de la función pública y el tema de los registros también es un tema de los que están dentro de esos desarrollos tecnológicos pendientes y necesarios”, ha indicado.
En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, López ha señalado que “los ámbitos sectoriales tienen autonomía en su gestión” y que es necesario “avanzar en la regulación y en los registros y en la modernización de lo público y en el control de los datos y la información”. “Es un proceso en el que además en este Presupuesto vamos a poder contar con partida para ir poco a poco abordándolo”, ha añadido.
La consejera ha explicado que en Administración Núcleo “se ficha y hay registros, y en Interior también”, pero que todavía tienen que trabajar “en la eficacia, en los resultados, en el servicio a la ciudadanía”. “Son mucho más importantes los resultados y la actitud que la presencia”. “Pero sí, efectivamente, hay ámbitos en los que, por su propia naturaleza, es mucho más complicado ese control horario que en otros”, ha apuntado.
Por su parte, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, que también comparecía en la misma rueda de prensa, ha afirmado que “en Salud hay personal que sí ficha en servicios centrales, pero en centros hospitalarios o centros de salud no se ficha, es dificultoso poner esa medida, entre otras cosas porque la actividad médica no se hace en cuestión de horas, sino en cuestión de calidad”. Además, ha señalado que “no es lo mismo estar en el trabajo que estar trabajando”.