La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Los Gobiernos de Chivite y Pradales renuevan las emisiones de EiTB en Navarra pero como “realidad diferenciada”

Los Gobiernos navarro y vasco han firmado este jueves en Pamplona un nuevo convenio -que sustituye al firmado en 2021- para la difusión de los canales de televisión de EiTB (Euskal Irrati Telebista, la radiotelevisión pública vasca). Los canales ETB1 (de contenidos en euskera) y ETB2 (en castellano) se pueden sintonizar en Navarra de manera oficial desde el año 1996, cuando el presidente Javier Otano (PSN) y el lehendakari José Antonio Ardanza (PNV) acordaron regularizar su emisión en el territorio foral. Desde entonces se han firmado cuatro convenios, incluido uno bajo el mandato de Miguel Sanz, el expresidente de UPN, formación que ahora critica que la televisión pública vasca se pueda ver en Navarra. Según los regionalistas “responde a un interés político del nacioanlismo vasco a integrar Navarra en su comunidad”, en palabras de la senadora de UPN, María Caballero, este miércoles en el pleno celebrado en la Cámara Alta.

El vicepresidente y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, han suscrito este convenio, que incluye el compromiso de “reforzar el alcance de la difusión del servicio público de comunicación audiovisual de EiTB en Navarra y los contenidos de proximidad y de actualidad política, económica, social y cultural para la ciudadanía navarra”, especialmente la programación infantil en euskera con el canal de ETB3. El acuerdo tiene dos años de vigencia y es prorrogable anualmente de manera tácita hasta un máximo de dos años más. Las partes firmantes, además, se comprometen a adoptar las medidas necesarias para ampliar y mejorar la emisión en Navarra.

Así, el Gobierno de Navarra “trabajará” para que los servicios de comunicación audiovisual de EiTB sean prestados en toda la Comunidad Foral de Navarra “respetando, en todo caso, sus imágenes, horarios, marcas y signos identificativos”. El Gobierno vasco, por su parte, se compromete a que EiTB reserve una parte de sus programaciones para contenidos de proximidad en sus emisiones en Navarra.

En el convenio se puntualiza que los contenidos de EiTB tendrán que respetar “la realidad política, social e institucional, los símbolos y la identidad de Navarra”, que será presentada y representada “como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales de EiTB y en las presentaciones de las mismas”. Este apartado responde a la polémica que genera polémica en Navarra los mapas del tiempo de la televisión pública vasca. En ellos se muestra el mapa de Euskal Herria, el territorio integrado por Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y tres territorios franceses, aunque mantieniendo la delimitación territorial.

“Afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural”

Los dos gobiernos han destacado que la difusión en la comunidad foral de los canales de ETB, fundada precisamente por un navarro, el lehendakari Carlos Garaikoetxea en 1982, responde a la “afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural” entre los dos territorios y que “ha llevado a ambas comunidades a participar conjuntamente en la creación y desarrollo de instituciones de carácter cultural y lingüístico, así como a suscribir acuerdos sectoriales en diversas áreas”. De hecho, la primera emisión de ETB en Navarra se remonta al año 1986 cuando, un grupo de ciudadanos con la ayuda del capellán del santuario de San Miguel de Aralar, Inocencio Aierbe, instalaronn una antena en el santuario ubicado en Huarte, a pocos kilómetros de la capital navarra, que permitió que los ciudadanos de la comarca de Pamplona puediran ver en sus televisores los canales de ETB.

En 2016, con Uxue Barkos (Geroa Bai, coalición en la que está integrada el PNV) en el Palacio de Navarra, el Gobierno foral y el vasco regularizaron la emisión de la televisión pública vasca con la concesión de dos canales en el 'multiplex' autonómico de TDT -sistema de telecomunicaciones que permite distribuir distintas emisiones por una misma vía-, que a su vez cuenta con cuatro canales, que posteriormente fue renovado en 2021, ya con la socialista María Chivite como presidenta de Navarra..