Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez y cuatro ministros se pusieron a disposición de Mazón el día de la DANA
Un árbol salvó a Sharon y sus hijas de morir, ahora buscan un nuevo hogar
Opinión - Nos están destrozando la vida. Por Rosa María Artal

Hualde repetirá sin oposición en el PNV de Navarra y Solana dimite como 'número dos' tras saltar a RTVE

Javier Ollo y Unai Hualde en la toma de posesión del alcalde de Alsasua como nuevo parlamentario foral en sustitución de María Solana.

Iker Rioja Andueza / Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

Unai Hualde (Alsasua, 1976) será reelegido sin oposición alguna como presidente del PNV de Navarra. Además, según la documentación interna a la que ha tenido acceso este periódico, está ya totalmente decidido el equipo que le acompañará en la dirección regional toda vez que ha dimitido María Solana como 'número dos' y como candidata a continuar en el conocido como NBB. En la segunda vuelta, en los 'batzokis' navarros solamente podrán ser elegidas diez personas como 'burukides', tantas como plazas en liza.

El nuevo NBB estará compuesto (por orden alfabético) por Carlos de Andrés, Juanjo Ausán, Idoia de Carlos, Luis de Potestad, Ione Fagoaga, Amaiur Guindeo, Anika Luján, Javier Ollo (alcalde de Alsasua y nuevo parlamentario foral), Blanca Regúlez (también parlamentaria) y Andoni Serrano. El partido tendrá que 'levantar' dos incompatibilidades estatutarias en las que incurre Hualde, la de ser al mismo tiempo presidente del Parlamento y de su formación política y la de acumular más mandatos en la dirección que los permitidos. Es algo habitual en el PNV y más en el de Navarra, con menos estructura y cuadros.

Hualde será el único de los cinco líderes territoriales que continúe, ya que José Antonio Suso en Álava, Itxaso Atutxa en Bizkaia, Joseba Egibar en Gipuzkoa y Peio Etxeleku en Iparralde han dejado sus cargos por variadas razones. En Álava y Bizkaia, además, hay dos candidatos optando a la presidencia. Todos los líderes regionales son miembros del Euzkadi Buru Batzar y se suman a los elegidos expresamente en otro proceso que se iniciará cuando finalice esta doble vuelta en las territoriales. Andoni Ortuzar aún no ha confirmado si seguirá o no al frente del PNV.

La dirigente María Solana estaba en la lista inicial para seguir en el NBB. De hecho, en la primera vuelta había contado con el apoyo de ocho organizaciones municipales para continuar. Pero el partido la ha ubicado en su cuota en el consejo de RTVE y ha renunciado a seguir en el proceso interno. También ha dimitido ya del NBB y como parlamentaria foral, dejando paso a Ollo, según indican fuentes de la formación.

El proceso interno del PNV sirve también para elegir a los representantes regionales en la asamblea nacional (el Parlamento y máximo órgano decisorio entre congresos) y en los tribunales internos. Entre los nombres que aparecen en esos listados sobresale el de Daniel Innerarity, filósofo y que, según se ha explicado a los afiliados, ya tuvo asiento en la asamblea nacional e incluso en el EBB. Ha sido candidato en algunas convocatorias electorales dentro de la coalición que integra al PNV en Navarra, Geroa Bai, sin resultar elegido. Igualmente consta Manuel Ayerdi, expresidente del partido, exvicepresidente del Gobierno foral con Uxue Barkos y apartado de la primera línea por una investigación penal que ya quedó archivada por cuestiones formales en torno a la empresa Davalor.

Precisamente este lunes ha tomado posesión como nuevo parlamentario de Geroa Bai en la Cámara foral Ollo. Sustituye a Solana. Ollo (Alsasua, 1990) compatibilizará tres cargos: la alcaldía del principal feudo del PNV en Navarra -de allí salió también Hualde-, el escaño y su puesto en el NBB. Es regidor desde 2015.

En las elecciones al Parlamento de Navarra del 2023 ocupó el puesto número 11 de la lista de Geroa Bai, encabezada por la expresidenta Uxue Barkos, quien dejó la Cámara foral a las pocas semanas de tomar posesión tras ser designada como senadora autonómica merced al acuerdo de Gobierno firmado entre PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre).

Solana ha tenido que renunciar a su acta de parlamentaria por ser un cargo incompatible con su nuevo puesto en el consejo de RTVE, para el que fue propuesta por Ortuzar y en sustitución del presidente de la editora de 'Deia' y otras cabeceras, Juanjo Baños. Tras haber recibido el aval de la Comisión de Nombramientos del Congreso la semana pasada, Solana deberá ser ratificada, junto con los otros diez candidatos propuestos por PSOE, Sumar, ERC, Junts y Podemos, por el pleno de la Cámara baja. Solana era la 'número dos' del PNV en Navarra y fue también cabeza de lista de Geroa Bai en las elecciones generales del 2023, en las que no logró obtener un escaño. Anteriormente fue portavoz y consejera de Educación del Gobierno de Navarra durante la presidencia de Barkos.

Etiquetas
stats