Berriozabal toma clara ventaja sobre Urtaran en el arranque de las votaciones definitivas en el PNV de Álava
Jone Berriozabal ha tomado de inicio una clara ventaja sobre Gorka Urtaran en el arranque de la segunda y definitiva vuelta de las votaciones para la presidencia del PNV de Álava, de la que se retira José Antonio Suso. Las otras cuatro organizaciones territoriales, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde, también están inmersas en el proceso de renovación. Según fuentes internas, en las 17 primeras asambleas Berriozabal se ha impuesto en 15 y Urtaran únicamente ha ganado en dos, Zambrana y Moreda de Álava.
En esta segunda vuelta cada 'batzoki' elige uno, dos o tres apoderados para la asamblea regional que designará al nuevo Araba Buru Batzar. Se reparten en total 63 delegados con un sistema similar al estadounidense: el que gana en una organización municipal se lleva todos sus representantes, independientemente del resultado. Las 17 asambleas que han dado inicio al proceso este viernes repartían cada una de ellas un apoderado, por lo que el resultado es también de 15 a 2 para Berriozabal. 32 es la cifra que garantiza la elección y, técnicamente, Berriozabal podría lograrla incluso antes de que voten los cuatro 'batzokis' de Vitoria, algo previsto para este miércoles. En la capital se eligen diez compromisarios.
Tanto Jone Berriozabal (Durango, 1982) como Gorka Urtaran (Vitoria, 1973) son diputados con Ramiro González en el Gobierno foral de Álava. Antes, Berriozabal fue viceconsejera con el Iñigo Urkullu y parlamentaria, donde llegó a presidir la ponencia para la fallida reforma del Estatuto. Urtaran, de su lado, fue alcalde de Vitoria de 2015 y 2023 y capitanea una alternativa a la oficialista que amalgama al sector crítico de Iñaki Gerenabarrena -en su equipo hay dos colaboradores de Alfredo de Miguel, ex 'número dos' condenado por corrupción-, de los apoyos logrados por Pilar García de Salazar o Claudio Rodríguez y otros históricos.
0