Tras haber aprobado una ley pionera en España para reconocer como tales a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, el Gobierno de Navarra ha constituido este viernes la comisión que se encargará de analizar cada una de las solicitudes y otorgar, cuando proceda, la condición de víctima. En la comisión no participará finalmente la Iglesia católica, a la que le correspondía tener dos representantes y que ha declinado participar por tratarse de una ley “que solo reconoce a una parte de las víctimas de abusos sexuales”, según apuntan desde el Arzobispado de Pamplona.
La comisión estará por tanto conformada por siete miembros que han sido designados por el Parlamento foral (Ana Carmona Juanmartiñena y Esther Aldave Monreal), la asociación de víctimas de abusos sexuales (Mikel Lizarraga Rada y José Antonio Echauri Tijeras) y el Gobierno de Navarra (Mikel Córdoba Gavín y Camino Bueno Zamarbide). La secretaria de la comisión es Izaskun Gartzaron Zudaire, jefa de la sección de Atención a las Víctimas del Delito de Navarra. Desde el Ejecutivo navarro apuntan que mantienen las “puertas abiertas” para que la institución religiosa esté representada en la comisión de manera oficial.
La ley, que es la primera que se aprueba en España, permite reconocer a las víctimas de abusos sexuales en centros religiosos aunque se trate de casos ya prescritos y en muchos casos con el agresor ya fallecido. El consejero de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos, ha asegurado que la comisión “en ningún momento tendrá carácter punitivo” porque la “mayoría de los casos han prescrito, y se basa en los conceptos de memoria, justicia, reparación y garantías de no repetición”. “El reconocimiento a las víctimas se basa en estos preceptos elementales”, ha añadido.
Solicitudes de reconocimiento
La ley aprobada el pasado mes de junio en el Parlamento foral establece que los expertos de la comisión deberán, en el plazo de seis años, encargarse de valorar y analizar las solicitudes de las personas que hayan manifestado haber recibido abusos por parte de religiosos y quieran recibir la condición de víctima. Los miembros de la comisión son personas con experiencia en materia de víctimas expertas del ámbito histórico-jurídico y psicológico.
Para solicitar el reconocimiento, las personas que hayan sufrido abusos sexuales en la Iglesia deberán acudir a la Oficina de Atención a Víctimas del Delito de la Dirección General de Justicia, que a partir de ahora será la encargada de canalizar todas las solicitudes. Allí, además se les ofrecerá apoyo psicológico y asesoramiento jurídico y administrativo. Se puede contactar con este recurso a través del teléfono 848 42 33 76, el correo ofidel@navarra.es o de forma presencial en el Palacio de Justicia de Pamplona.
El escrito presentado por el interesado deberá contener una descripción “detallada” de los hechos y podrá ir acompañada de “cuantos documentos o informes se consideren oportunos”. Una vez trasladada a la comisión, esta podrá escuchar a la persona solicitante “al objeto de complementar la información sobre los documentos y pruebas”, requerir a otras administraciones, entidades u órganos datos o informes “que puedan resultar necesarios para la tramitación de los expedientes” o solicitar informe o testimonio a personas “que por su conocimiento directo de los hechos o por su experiencia en la materia” pudieran aportar información relevante sobre la solicitud.
Además de analizar las solicitudes, la comisión deberá elaborar anualmente una memoria en la que se recogerán las peticiones recibidas, los resultados de los trabajos realizados, la situación de los expedientes y las propuestas de resolución emitidas, que al mismo tiempo se incorporarán a una memoria final que se realizará al terminar el mandato de la comisión (seis años).