El calor extremo, con valores por encima de los 40 grados este sábado y varios días continuados sin bajadas apreciables de la temperatura por la noche, ha provocado en Navarra una sucesión de incendios que dan continuidad a los registrados en lo que va de semana en parajes como Leyre. A primera de este domingo se estima en alrededor de una veintena el número de localidades que han tenido que ser desalojadas en un momento u otro, con un total de aproximadamente 3.000 vecinos afectados.
Según se ha ido conocido en la tarde de este sábado, al menos ha habido focos en Obanos, Legarda, Muruzabal, Puente La Reina, Belascoáin, Zabalza, Ubani, Arguedas, el parque Sendaviva, Ciriza, Tafalla, Erro, San Martín de Unx, la zona de las Bardenas y en la sierra de Alaiz, al norte de Unzué. El humo y un cielo rojizo se ha hecho visible desde el centro de la capital, Pamplona. Por la tarde-noche se ha comunicado otro fuego en Arroniz y afectación en las localidades de Valtierra, Echarri y Vidaurreta. También lo están Elío, Vidaurreta, Mendigorría y Arguiñáriz. Igualmente, en la madrugada de este domingo se ha apuntado a fuego en la zona de Ezkaba, en las proximidades de Berriozar y Berrioplano, ambas de la corona metropolitana de Pamplona.
La información es muy cambiante y permanece actualizada en la cuenta del 112 de Navarra en Twitter. En el primer balance oficial, se ha explicado que todos estos puntos se derivan de cinco grandes frentes, a saber, Valdizarbe, Bardenas Reales, Tafalla, Arróniz y la reactivación del incendio registrado este pasado miércoles en Olleta. Trabajan en el operativo Bomberos de Navarra y del aeropuerto de Pamplona, de La Rioja, de Vitoria y de Álava, de Bilbao y de Bizkaia y de Gipuzkoa, medios aéreos del Gobierno de España -cinco helicópteros y tres hidroaviones-, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, la Guardia Civil y la Policía Foral, los guardas forestales, la DYA -también la de Gipuzkoa-, la Cruz Roja y personas voluntarias.
El vicepresidente del Gobierno de Navarra, el socialista Javier Remírez, ha realizado una comparecencia de urgencia a las 20.00 horas de este sábado y ha sido claro: “La situación es crítica”. Ha hecho un “llamamiento a la tranquilidad y a la responsabilidad ciudadana” y ha pedido que “permanezcan en sus domicilios sin salir a la calle” salvo contraorden los vecinos de las zonas próximas a los focos. “Que no se salga a ver al fuego”, ha implorado la directora general de Interior, Amparo López Antelo, que ha explicado que “toda la zona media, de este a oeste” ha resultado afectada, además del sur, con Sendaviva como epicentro. Los altos del cargos del Gobierno, reunido en mesa de crisis, han avisado también: “Vamos a tener unas horas francamente muy muy difíciles”.
Este domingo, la petición a la ciudadanía es que “se eviten desplazamientos innecesarios” en todo el territorio de Navarra. Particularmente, se ha pedido a los peregrinos del Camino de Santiago que no continúen sus etapas. En la web de Tráfico del Gobierno foral hay datos actualizados en relación con los cortes de carretera motivados por los focos. A las 12.30 horas, además de la A-12, con problemas desde este sábado, había incidencias en la NA-5310.
Más datos
El Gobierno de Navarra ofrece información actualizada sobre la evolución de los hechos a través de cuentas de Twitter como la del 112, la de la Policía Foral o la del Guardería de Medio Ambiente. Ya en la mañana de este sábado se había advertido de que la situación era de “riesgo extremo en toda la comunidad foral” y se había emplazado a la población a evitar “cualquier actividad que pueda producir incendios”. Formalmente, se ha activado el nivel 2 del plan de emergencias, lo que implica que todos los recursos propios forales están movilizados, que se han solicitado medios aéreos al Estado y que se ha pedido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, conocida por sus siglas UME, que a las 20.00 horas estaba “de camino” y que ya estaba operativa por la noche. Remírez, eso sí, ha explicado que no solamente Navarra tiene problemas en España y que los recursos del Gobierno central viven una situación de “estrés”. Hay fuegos en Zamora y en Aragón o Catalunya, entre otros lugares. Dos técnicos de Emergencias que participan en el dispositivo han sido hospitalizados por inhalación de humos.
Durante la tarde de este sábado, en la zona media, se ha decretado el corte en ambos sentidos a las 19.00 la A-12, conocida como Autovía del Camino de Santiago y que une Pamplona con Logroño. La afección es entre los puntos kilométricos 9 y 24, en las proximidades de Puente La Reina. Más tarde, con la declaración del fuego en Arroniz, se ha cortado también el punto kilométrico de la misma carretera. Igualmente, los bomberos han solicitado el desalojo de las personas que se encontraban en el pantano de Alloz para así facilitar la recogida de agua por parte de los medios aéreos.
Según ha trascendido, en el caso de Sendaviva -un parque de la naturaleza en el sur de Navarra- unas 2.500 personas han tenido que ser desalojadas, cientos de ellas de una excursión de la asociación Hirukide de familias numerosas vascas. También se ha pedido al personal que abandone sus puestos. Los animales del recinto, según las primeras informaciones, no están en peligro, aunque hay vídeos de cebras huyendo de la columna de humo. Fuentes del parque explican: “El incendio se ha declarado hacia las 15.30 horas y se ha desalojado con cierta rapidez y sin incidentes. Hasta donde sabemos en este momento, los animales están a salvo. A algunos se les ha trasladado a zonas protegidas. Se han abierto también circuitos de agua. El parque cerrará este domingo”. También se ha desalojado la residencia de personas mayores de Valtierra, la Hípica de Astráin y la estación de servicio de Legarda, según datos oficiales del Gobierno.
Según informa Europa Press, también ha habido viviendas desalojadas en otras zonas, como Muruzabal u Obanos, que no han podido regresar a sus casas hasta las 22.00 horas, aproximadamente. La Policía Foral ha ilustrado la situación con un vídeo. Se había habilitado el frontón de Puente la Reina para albergar a las personas desalojadas pero la cercanía del fuego ha obligado también a cambiar de planes. En esa zona se han desalojado también zonas de Belascoáin, Zabalza y Ubani, pero igualmente Ciriza y otros municipios. Policía Foral y Guardia Civil organizan los desalojos con la asistencia de Cruz Roja y han organizado avituallamientos. López Antelo ha explicado que se ha pedido colaboración a los alcaldes para que, con tractores, se hagan “cortafuegos” y ha indicado que está siendo una medida efectiva, aunque ha avisado de que el viento va a “rolar” por la noche, lo que puede ampliar los puntos de riesgo.
En la noche del sábado al domingo, los núcleos afectados han sido Muzquit, Viguria y Arzoz, tres pueblos del valle de Guesálaz. Igualmente, se ha indicado una medida similar para San Martín de Unx, en las inmediaciones de Ujué. El domingo a mediodía se ha ofrecido el siguiente parte: “El fuego ha causado daños en viviendas y bienes en Obanos (afectó parcialmente a tres viviendas), en zonas de huerta y corrales de las traseras de Arguedas y Valtierra y, parcialmente, en el parque Sendaviva, desalojado, aunque no hubo víctimas entre los animales. En el polígono de Cadreita, el fuego alcanzó a las instalaciones de Planasa y de una empresa de neumáticos. También se han registrado daños menores en Echarri y Puente la Reina. Los problemas de suministro eléctrico que afectaron a localidades como Valtierra ya han sido subsanados”.
“La situación es crítica”
“La prioridad es clara, salvar a las personas y los núcleos de población”, han enfatizado Remírez y López Antelo. Preguntados por las posibles causas del fuego -entre semana un rayo motivó la quema del entorno de Leyre-, han optado por la cautela. “Vamos a ser prudentes a la hora de determinar la causa. Ya lanzamos una recomendación para evitar labores agrícolas. Sabe usted que se prepara una nueva normativa para ser más restrictivo en este ámbito”, ha respondido Remírez a los periodistas. Sí se ha dado la orden de “suspender hasta el miércoles en toda Navarra las labores agrícolas realizadas con fuego y realizadas con maquinaria susceptible de generar incendios, como cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja, etc”. Ante la “crítica” situación, Navarra está recibiendo refuerzos de Bomberos de Álava y de La Rioja. Los primeros apoyan en la zona de Los Arcos y los segundos se han desplazado a Arguedas.
El domingo por la mañana, el Gobierno de Navarra ha activado todos sus recursos de extinción de incendios para combatir los fuegos declarados este sábado en Valdizarbe, Bardenas Reales, Tafalla, Arróniz y la reactivación del incendio registrado este pasado miércoles en Olleta. Se han desalojado las localidades de Obanos, Legarda, Muruzabal, Belascoain, Zabalza, Ubani, la zona sur de Puente la Reina, Elío, Etxarri, Ciriza, Vidaurreta, Mendigorría, Valtierra (parte) y Arguiñáriz. También se ha desalojado la residencia de personas mayores de Valtierra, la Hípica de Astráin y la estación de servicio de Legarda. Y se han visto afectadas por el fuego viviendas en Legarda y en Obanos. Por el momento se ha autorizado el regreso a sus hogares de las personas desalojadas en Obanos y Muruzabal. “En cuanto podamos garantizar la seguridad de las personas las movilizaremos a sus casas”, ha asegurado esta mañana la directora general de Interior, Amparo López Antelo, que ha recordado que la situación es “complicada” y que “puede saltar en todo momento otro incendio”.