El calor extremo, con valores por encima de los 40 grados este sábado y varios continuados sin bajadas apreciables de la temperatura a lo largo del fin de semana, han provocado una sucesión de incendios que dan continuidad a los registrados en parajes como Leyre.
Los trabajos para tratar de sofocar los fuegos no han cesado durante la madrugada de este lunes tras un intenso fin de semana en el que multitud de incendios han obligado a desalojar trece localidades de la comunidad foral y a más de 700 personas que siguen esperando a que la situación mejore para poder regresar a sus casas. Las últimas localidades en ser desalojadas han sido Guirguillano (afectada por el incendio de Legarda), Gallipienzo (por el incendio de Ujué), Artazu (Legarda) y Eslava (Ujué).
Desde el sábado activaron el nivel 2 del Plan de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales, que incluye la solicitud de ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que todos los recursos propios estén activos y la solicitud de medios aéreos del Estado. Además de los recursos propios de Navarra, actúan Bomberos de Vitoria y de Álava, de Bilbao y de Bizkaia, de Gipuzkoa y de La Rioja, al menos. También están sobre el terreno guardias forestales de Navarra y de Bizkaia, así como la Guardia Civil y la Policía Foral. El Gobierno vasco ha enviado también a equipos de Emergencias (112 SOS Deiak). Desde el sábado por la tarde-noche ha llegado la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Hay medios aéreos (helicópteros e hidroaviones) locales y venidos de Zaragoza o Cuenca. La Cruz Roja y la DYA (también la de Gipuzkoa) ayudan con los desalojos y avituallamientos y hay numerosos voluntarios, como los tractores que realizan cortafuegos. Los equipos de Bizkaia, por ejemplo, se han internado hasta la zona de Ujué y San Martín de Unx.
Puedes recibir las noticias de última hora sobre los incendios en nuestro canal de Telegram: