Quien ha sido el número dos de la socialista María Chivite al frente del Gobierno de Navarra durante los últimos cuatro años, Javier Remírez, se mantendrá en el cargo durante la campaña de las elecciones generales del 23 de julio pese a que encabeza la lista del PSN al Senado. Ha sido el propio vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior quien ha anunciado que mantendrá tanto su puesto de consejero como de portavoz del Ejecutivo foral “hasta que se conforme el Senado o el nuevo Gobierno de Navarra”.
Esta decisión contrasta con la que tomó hace unas semanas quien era la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, que renunció a su cargo para “centrarse” en la campaña de las municipales del 28 de mayo en la que lideró la lista socialista de Pamplona.
Remírez ha señalado que asume con “muchísima ilusión” y con “muchísima motivación” ser candidato del PSN al Senado para las próximas elecciones generales del 23 de julio. “Hay muchas cosas que hacer en el Senado tanto de política general como en la defensa y fortalecimiento del autogobierno de Navarra”. Según ha expuesto, “a partir de ahí serán los navarros y navarras los que elijan a los senadores y en caso de que un miembro del Gobierno de Navarra, como es mi persona, saliese elegido senador sí hay un ámbito de incompatibilidad y no podría ser miembro del Gobierno de Navarra”.
Mientras, la secretaria general del PSN, María Chivite, continúa negociando con quienes han sido sus socios esta legislatura, Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Equo y Alianza Verde), reeditar un Ejecutivo progresista. Tras mantener varias reuniones con ambas formaciones por separado, este miércoles se sentará con Uxue Barkos y Begoña Alfaro en una reunión para comenzar a perfilar un acuerdo de Gobierno.