Los sindicatos LAB y UGT han desconvocado la huelga del próximo 23 de marzo en el Servicio Navarra de Salud después de que hayan alcanzado un acuerdo con el departamento de Salud del Gobierno foral. LAB y UGT, que tienen mayoría en la Intersindical de Salud, han señalado en un comunicado recogido por Europa Press que, “tras un largo periodo de negociación”, han alcanzado un acuerdo “en el que se plasman mejoras organizativas y económicas para toda la plantilla de Osasunbidea y se consiguen encaminar parte de las reivindicaciones exigidas desde la intersindical”.
Según han señalado LAB y UGT, “existe un compromiso por parte del departamento en cuanto al refuerzo de la plantilla, estudio de la sobrecarga laboral en Atención Primaria y Especializada, implantación de la carrera profesional para el personal sanitario que no la percibe y el personal no sanitario, y pago de los festivos especiales a toda la plantilla con la misma cuantía para todos, así como el mantenimiento de la exclusividad y la revisión del encuadramiento del personal de Salud dentro del marco de la Mesa General, entre otras cuestiones”.
Desde las dos centrales sindicales han asegurado que exigirán “en todo momento que se cumplan los compromisos adquiridos para con toda la plantilla y no vamos a permitir que se incumplan las promesas acordadas”. “Entendemos que se dan las suficientes garantías tanto por parte del departamento de Salud como de compromiso político para dar por bueno el acuerdo. En todo caso se va a convocar de forma urgente la Mesa Sectorial de Salud para empezar a abordar temas. Entendemos que la firma del acuerdo exige una responsabilidad intrínseca que ambos sindicatos estamos dispuestos a asumir”, han señalado, por lo que han explicado que han decidido desconvocar la huelga del 23 de marzo.
La convocatoria de este nuevo paro que no saldrá adelante llegaba tan solo un día después de que el Sindicato Médico anunciara la desconvocatoria de su huelga indefinida iniciada el 1 de febrero tras haber alcanzado un acuerdo con el departamento de Salud. Precisamente, desde la intersindical se criticaba que Salud hubiera atendido las reivindicaciones de este colectivo (minoritario en la mesa sectorial) mientras rechazaba las suyas.
Estas mismas críticas se escucharon el pasado sábado, cuando cientos de personas, alrededor de 1.400 según la Delegación del Gobierno, participaron en una manifestación en Pamplona, convocada por LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO junto con la Plataforma Navarra de Salud, en la que reclamaron un sistema público de salud “fuerte, cohesionado y con profesionales estables y con motivación”.