El líder del sector crítico de Eusko Alkartasuna (EA), expulsado del partido, Maiorga Ramírez ha vuelto a retar a la dirección de Eva Blanco al ser designado este sábado por otros representantes de este sector como representante en la mesa política de EH Bildu, una decisión que desde el sector oficial destacan que carece de “validez legal”.
La cita tiene lugar después de que el juzgado de primera instancia número 7 de Vitoria desestimase el incidente de excepcionalidad y nulidad de actuaciones interpuesto por Eusko Alkartasuna contra el auto que requirió a EA para que, en el plazo de 15 días, repitiera el procedimiento de primarias de 2019 en el que resultó anulada la candidatura de Maiorga Ramírez. La asamblea ha tenido lugar en la sede de EA en Pamplona y ha contado con la asistencia de una treintena de personas, entre los que se encontraba Maiorga Ramírez y Miren Aranoa, suspendidos de militancia; así como las concejalas de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki y Eva Aranguren.
La convocatoria de esta asamblea tuvo su contestación ayer viernes por parte del departamento de Comunicación de Eusko Alkartasuna que se desvinculaba de esta reunión y señalaba que el departamento de Organización no tenía constancia de esta convocatoria. En declaraciones a los medios de comunicación, Miren Aranoa, quien hasta su suspensión de militancia era la coordinadora de EA en Navarra, ha criticado que “Eva Blanco pretendía que el coordinador de EA Nafarroa fuera designado en órganos de ámbito nacional, quitando la palabra a las afiliadas y afiliados de Nafarroa”. Igualmente, ha señalado que “establecía que el nombramiento de las personas que iban a representar al partido -en Navarra- en los órganos de decisión de la coalición EH Bildu iban a ser designados a nivel nacional, hurtando una vez más a las navarras y navarros el derecho a decidir”.
Sin embargo, ha destacado que “los juzgados han suspendido esos nombramientos, todos lo sabemos, y hoy la afiliación ha procedido a elegir a aquellos representantes del partido en la coalición y hemos activado un proceso interno participativo para definir las propuestas, en base a nuestra esencia socialdemócrata, que llevaremos a la configuración del programa de EH Bildu y las personas que van a representar al partido integrando las listas de Bildu”.
Así, ha recalcado que “la persona que nos va a seguir representando en esas mesas políticas es Maiorga Ramírez, elegido por la afiliación antes de ese congreso de febrero”. En este sentido, ha indicado que “Andone Salbarredi no fue elegida por ningún miembro de la asamblea de Nafarroa”. Por otro lado, se ha elegido a Koldo Amezketa como la persona que va a participar en las negociaciones de quienes van a conformar las listas de EH Bildu en las próximas elecciones.
Preguntada por el conflicto entre las dos corrientes que hay ahora mismo en Eusko Alkartasuna, Miren Aranoa ha afirmado que tienen “la mano tendida para solucionar las cosas de manera civilizada, pero las cosas se hacen de manera civilizada en base a la democracia. Lo que no se puede es pretender negociar usurpando la palabra a las afiliadas y afiliados y funcionar por el artículo 33; las cosas se hacen de otra manera en democracia”.
Por otro lado, Miren Aranoa ha destacado que “estamos en un momento crucial en el que las formaciones políticas socialdemócratas y de izquierdas en general debemos ser aliados de la ciudadanía” para “diseñar medidas y estrategias que garanticen los derechos sociales de todas las personas”. “Es el momento de que los partidos políticos rememos junto a la sociedad”, ha remarcado.
En este sentido, ha afirmado que EA “ha mostrado hoy su compromiso de trabajar en pro de la justicia social, los derechos sociales de todos los navarros, de la mejor manera que consideramos, que es aportando nuestra esencia socialdemócrata a la coalición EH Bildu”. Compromiso, también, para “seguir manteniendo nuestra posición histórica respecto al respeto a los derechos humanos en general y condenar sin ambages cualquier vulneración de los derechos humanos, como hemos hecho siempre”.
“Carece de validez alguna”
La dirección de partido ha calificado esta asamblea de “performance” y de “farsa” y ha afirmado que “carece de validez alguna”. Según ha explicado, “no ha sido una reunión de un órgano oficial del partido” y “no ha sido comunicada al partido, ni a la secretaría de Organización, ni a la secretaría de Comunicación”. De esta manera, el partido se ha desmarcado de esta asamblea que “evidentemente, carece de validez alguna”.
Ante las declaraciones realizadas por Miren Aranoa, EA ha remarcado que “no representa a EA ya que su afiliación se encuentra suspendida de manera firme al no haber sido recurrida ante la Comisión de Garantías”. “Situación idéntica en la que se encuentra Maiorga Ramírez y que, por lo tanto, hace imposible que pueda representar a EA en cualquier foro, incluida la mesa política de EH Bildu en Navarra”, ha subrayado el partido, que ha añadido que “la participación e intervención de ambos constituye un elemento más que deslegitima esa reunión”.
“La performance que hoy han realizado ha sido una nueva farsa, sin ninguna legitimidad, en la que han pretendido usurpar la representación, la marca y la imagen de EA”, ha criticado.