La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La lista de espera para una primera consulta desciende en Navarra pero aumenta la quirúrgica

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

Tras un mes de octubre en el que el Servicio Navarro de Salud-Osasnubidea registró el mayor decenso de pacientes en lista de espera para una primera consulta en diez años, la tendencia a la baja se ha mantenido en noviembre, aunque a menor ritmo. Pero a diferencia que en el mes pasado, en esta ocasión al denceso de pacientes en espera para ser atendidos por un especialista le ha acompañado un incremento de la lista de espera para una cirugía, un hecho que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha señalado en más de una ocasión que es “lógico”, puesto que cuantos más pacientes se atienden, mayor número de ellos precisarán de una cirugía como tratamiento.

Así, según los últimos datos del Departamento de Salud, de finales de noviembre, hay 61.010 personas en lista de espera para una primera consulta. Son 2.959 menos que las que había en octubre. También desciende en dos días el tiempo de espera para la consulta, que se sitúa en los 76 días. Con todo, sigue duplicando el máximo de 30 días fijado en el Ley foral de garantías. Además, por hospitales la cifra asciende a los 81 días en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), ubicado en Pamplona, mientras que en el Reina Sofía de Tudela desciende a los 55 días y en el García Orcoyen de Estella se sitúa en los 54 días.

“Estamos satisfechos. En octubre bajaron casi 5.000 pacientes en las listas de espera y en noviembre también ha habido un descenso, más moderado, lo que demuestra que cuando se trabaja a tope y todos los días del mes, sin festivos, se nota y las medidas del Departamento están dando resultados”, ha celebrado el consejero Domínguez, quien ha adelantado que en diciembre y enero espera un nuevo aumento del número de pacientes porque “hay muchos festivos y vacaciones de los profesionales”.

Este mes el descenso de la lista de espera para una primera consulta ha provocado un aumento de la lista quirúrgica, que en noviembre asciende a los 10.177 pacientes, 11 más que en octubre. El tiempo de espera baja en un día con respecto al mes anterior y se sitúa en los 87 días, inferior al máximo que fija la ley de garantías, que lo sitúa en los 120 días.