Tras dos años consecutivos con las fiestas patronales más populares de España candeladas por la pandemia de COVID-19, Pamplona quiere que los Sanfermines de 2022 sean los más “especiales” de los últimos años, algo repetido por el alcalde de la capital navarra en innumerables ocasiones. En esa línea Enrique Maya ha abierto la posibilidad de prolongar tres días más la fiesta este año, dado que el 14 de julio, día en el que normalmente se pone el broche final a los Sanfermines con el 'Pobre de mí', coincide en jueves. “Se van a dar tres días de fiesta y ahora el debate que tenemos que tener es si son tres días oficiales o no; si son oficiales podría haber tres encierros más, tres corridas de toros más, tres días más de alegría en Pamplona”, ha señalado Enrique Maya.
El primer edil de Pamplona ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que la posibilidad de prolongar las fiestas hasta el domingo 17 de julio “es real” y que ya está siendo estudiada por su equipo de Gobierno. Maya, que se ha mostrado partidario de esta iniciativa que le llegó a través de un conocido, ha explicado que es una propuesta que se enmarcará en el proceso participativo que el Ayuntamiento ha habilitado con un buzón de correo electrónico -sanfermin22@pamplona.es- para recoger las aportaciones de la ciudadanía sobre la forma de las fiestas.
Con la vuelta a la normalidad previa a la pandemia una vez que Salud ha dado por superada la “circulación epidemiológica” de la COVID-19, el alcalde apuesta por celebrar “los mejores Sanfermines de la historia” y considera que prolongar la fiesta tres días más es una posibilidad para lograrlo. “El destino nos debe casi 18 días de San Fermín” y “si tenemos la oportunidad en 2022 de celebrar los Sanfermines, que todos creemos que sí, sería un momento interesante para recuperar alguno de esos días perdidos”, ha señalado.
La opción de alargar la fiesta también es atractiva “económicamente”, ha destacado el alcalde , que ha explicado que todavía se están “recibiendo sugerencias a través de la página web y no se ha debatido”. “Por mi parte, lo apoyaría”, ha aseverado, para indicar que desconoce lo que opinan el resto de grupos municipales.
En la propuesta del Gobierno municipal para las fiestas de San Fermín del 2022 también destaca la idea de “llevar la fiesta a los barrios y descongestionar el centro” o la posibilidad de celebrar conciertos en grandes superficies como el Navarra Arena. Eso sí, Maya apuesta “decididamente” por que se sigan celebrando corridas de toros, a diferencia de las reclamaciones de asociaciones animalistas que reclaman acabar con los espectáculos taurinos. “El año que viene es el aniversario de la Plaza de Toros y se pueden hacer cosas muy bonitas”, afirmaba el alcalde en una entrevista en Radio Euskadi hace unas semanas.
elDiario.es/Navarra
¿Te sumas a elDiario.es/Navarra? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Navarra. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter y Facebook.