Contra el nacionalismo, contra el centralismo, contra la ultraderecha… los partidos navarros afilan su retórica

Los partidos políticos piden el voto a los electores navarros con más insistencia en los males que traerán sus rivales que en los méritos propios. Navarra Suma centra su mensaje en luchar contra el nacionalismo vasco; Podemos, en “limpiar las cloacas del Estado”; el PSN, en frenar el avance de la derecha y la ultraderecha; EH Bildu se vuelca contra las imposiciones del Estado; y Geroa Bai defiende el autogobierno y los Fueros frente a los ataques del centralismo.

La coalición Navarra Suma, que añade a Ciudadanos y PP a las listas de UPN, conserva el viejo mensaje regionalista contra el nacionalismo vasco como elemento central. De hecho, su candidato, Sergio Sayas, aseguraba en el arranque de la campaña que su objetivo no es otro que “plantar cara al nacionalismo en Navarra y en España”. Y en un discurso que puede interpretarse también en clave interna para su coalición, ya que pide “poner en valor lo importante, lo que nos une”.

Las diferencias de discurso respecto a los Fueros que separan a UPN de Ciudadanos se solucionan por la vía más directa, ya que “Navarra es un ejemplo para España de que autogobierno y lealtad no son cosas contradictorias”, según Sayas, que ha acusado a Pedro Sánchez de contar con los votos de “los amigos de Otegi” para llegar a la Moncloa desde el primer día. La candidata al Senado, Ruth Goñi, ha rescatado la promesa de eliminar la disposición transitoria cuarta de la Constitución, una vez más.

El que lo tiene más claro es el presidente de UPN, Javier Esparza, que se ha dejado de medias tintas y ha asegurado que la campaña girará en el eje “constitucionalistas frente a nacionalistas e independentistas”.

Ione Belarra, número uno al Congreso por Unidas Podemos, ha recordado que los votos morados sirvieron para “echar al PP de la Moncloa, uno de nuestros principales objetivos políticos”. Pero también para “arrancar éxitos inigualables al PSOE como ha sido aumentar el salario mínimo interprofesional a 900 euros”.

“Pero hoy, queremos decirle algo muy claro a la gente, nos hemos dado cuenta de que sólo vamos a cambiar las cosas si llegamos al Gobierno, si recibimos mucho más apoyo, porque lo que hemos visto es que hay dueños de multinacionales, de eléctricas y de bancos que mandan en este país mucho más que un diputado, mucho más que una diputada o que 71 diputados”, ha denunciado Belarra.

Por eso, ha destacado que Unidas Podemos quiere “llegar al Gobierno para empezar a cambiar las cosas, poner el Gobierno de este país al servicio de la gente y poder bajar el precio del alquiler y la factura de la luz”. “Queremos empezar de una vez por todas a limpiar las cloacas del Estado de este país, que ya va siendo ahora”.

El candidato del PSN al Congreso de los Diputados, Santos Cerdán, ha llamado a votar en las próximas elecciones generales a la “España del sentido común” frente al modelo “extremista de las derechas” que “ataca el Estado de derecho y de bienestar de este país”. Para él existe “una dicotomía clara: avanzar o retroceder”. Así, ha contrapuesto el modelo del PSN de “una España real, progresista, feminista y que mira a Europa”, con un modelo “extremista de las derechas, que amenazan con hacerla retroceder al pasado” de los “tres partidos de derechas que lo que están haciendo es atacar el Estado de derecho y de bienestar de este país”.

La candidata de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, también ha asegurado que la suya “va a ser la única fuerza que va a defender la soberanía y la voluntad de la ciudadanía navarra” en Madrid, donde también será “garantía para frenar a las derechas”. Madre de uno de los condenados por la agresión de Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas, se reivindica como “una representación de la lucha contra las injusticias; nos ha tocado vivir la injusticia de nuestros hijos, pero no es algo nuevo en Euskal Herria, aquí la injusticia que está viviendo la juventud ya lleva mucho recorrido”. “Esto no es casualidad. Cuando la represión se ceba con la juventud, es porque saben que es la juventud rebelde, que trae alternativas, que es el planteamiento crítico al régimen”, ha indicado.

El candidato de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez, ha reivindicado la transferencia a Navarra de las competencias de tráfico a la vez que ha criticado “el incumplimiento del PSOE” en este sentido. La coalición se considera “necesaria en el Congreso y en el Senado” ante los “ataques” que a su juicio se están produciendo contra el autogobierno, “los peores desde 1978”, y además “propiciados por algunas fuerzas de aquí mismo”, ha señalado en referencia a la presencia de Ciudadanos en la coalición Navarra Suma.

La presidenta, Uxue Barkos, consciente de que lo tienen muy difícil para disputar un congresista, le echó ayer un cable a su candidato en el arranque de la campaña. Eligieron el monumento a los Fueros, donde “decenas de miles de hombres y mujeres, antepasados nuestros, que se opusieron a que Gamazo nos quitara los últimos vestigios de nuestro gobierno y que no tenían el euskera como un elemento de confrontación”, ha remarcado. También resaltó que el monumento recoge una frase que “dice Gu gaurko euskaldunok (nosotros los euskaldunes de hoy)” y ha indicado que “hace ya un siglo navarros de todos los puntos alzaron su voz frente a la ruptura del Convenio, diciendo 'nosotros los euskaldunes de hoy, los navarros de hoy', y eso somos hoy, herederos de aquellos, y estamos dispuestos a seguir trabajando”.