Navarra abrirá un recurso residencial para mujeres víctimas de violencia machista con problemas de salud mental
Navarra habilitará un recurso residencial específico para mujeres víctimas de violencia machista con problemas de salud mental o adicciones. Para ello, el Instituto Navarra para la Igualdad (INAI) invertirá cerca de 200.000 euros para adecuar y rehabilitar un espacio cedido por el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.
Así lo ha anunciado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y la directora gerente del INAI / NABI, Patricia Abad, en una rueda de prensa en la que han explicado las principales novedades y líneas de actuación en materia de igualdad para 2025. Taberna y Abad han estado acompañados por Edurne Jáuregui, subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres; y Luna Martinicorena, subdirectora de Igualdad LGTBI+ del INAI.
“Garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres es una de las seis prioridades políticas del Gobierno de Navarra”, ha destacado Félix Taberna. “Es responsabilidad de los poderes públicos, trabajar en la prevención y erradicación de todas las manifestaciones de violencia hacia las mujeres, que constituyen una violación de los derechos humanos y, por tanto, un obstáculo para el desarrollo de cualquier sociedad democrática. No es admisible que, en Navarra, en lo que va de año, hasta el 30 de septiembre, se hayan registrado 1.685 denuncias de mujeres por haber sido objeto de violencia”, ha señalado.
Además, en 2025 se elaborará el II Plan de Acción contra la violencia hacia las mujeres. En él se recogerán medidas concretas para el ámbito tanto foral como local en materia de violencia. Además, se realizará la evaluación del primer plan. Asimismo, el INAI tiene previsto actualizar el Protocolo para para prevenir y actuar ente la mutilación genital femenina en Navarra.
El próximo año, además, se prevé concluir el desarrollo del Decreto Foral que establecerá el régimen de ayudas económicas a hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia machista. Esta ayuda será inmediata, de fácil gestión y compatible con otras prestaciones como la pensión de orfandad o las ayudas de emergencia. Además, se avanzará en la creación de la ventanilla única y en la homogeneización del procedimiento para todas las acreditaciones de víctima de violencia contra las mujeres.
Cabe recordar que, en materia de violencia contra las mujeres, el INAI/NABI gestiona los recursos de atención a víctimas y supervivientes, como el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS), que desde el pasado mes de abril ofrece las 24 horas al día, los 365 días del año, atención integral especializada a mujeres mayores de 16 años que han sido víctimas o supervivientes de violencias sexuales. También los recursos de acogida, los equipos de atención integral a víctimas de la violencia de género (EAIVS) distribuidos por el territorio, así como el recurso específico ante casos de trata y prostitución. Para ello en 2025 el Gobierno de Navarra dispondrá de en torno a 2,1 millones de euros en el presupuesto.
Principales novedades en políticas de igualdad LGTBI+
Con objeto de impulsar de manera transversal las políticas de igualdad LGTBI+ desde el INAI se procederá a elaborar II Plan de Acción LGTBI+. También, se efectuará la evaluación del I Plan de Acción. Asimismo en 2025 está prevista la licitación de la gestión del servicio de atención integral a personas LGTBI+ Kattalingune, al objeto de avanzar en el impulso y promoción de la igualdad real de derechos del colectivo y el desarrollo de medidas de atención específicas para superar la discriminación de género que le afecta. Cabe recordar que este servicio ha realizado más de 500 atenciones en lo que va de año.
El diseño del futuro Observatorio sobre la LGTBI+fobia en Navarra será otras de las acciones destacadas. Se trata de un órgano que analizará la realidad LGTBI+ en el conjunto de la Comunidad Foral al objeto de coordinar el protocolo de actuación ante casos de LGTBI+fobia.
Además, desde el INAI se tiene previsto seguir trabajando de la mano de las entidades locales y asociaciones y colectivos en el impulso a proyectos de igualdad LGTBI+ a través de diferentes convocatorias de subvenciones. También en la visibilidad de las personas LGTBI+ a través de campañas de sensibilización con el fin de promover el valor positivo de la diversidad.
Actuaciones para la igualdad entre mujeres y hombres
En 2025 se evaluará cómo avanza Navarra en políticas de igualdad. Para ello, se determinará el grado de cumplimiento tanto de la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre mujeres y hombres, como de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+.
La coordinación de las políticas de igualdad en los ámbitos foral y local seguirá siendo una línea de actuación prioritaria el próximo ejercicio. Se profundizará en la alianza estratégica entre los niveles autonómico y local para articular las políticas de igualdad y que lleguen a todo el territorio.
Desde el INAI se seguirán impulsando en 2025 los Pactos Locales por los Cuidados con objeto de favorecer un reparto más igualitario de los mismos entre mujeres y hombres. Cabe destacar que alcanzan ya a cerca de 200 municipios y concejos y a más del 70% de la población navarra. Asimismo, se realizará un análisis de las líneas de subvenciones a entidades locales y grupos de acción local para asegurar que el contenido de estas ayudas responde a las necesidades y objetivos de estos grupos. También se trabajará de la mano de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) a través del convenio para impulsar las políticas de igualdad en el ámbito local.
Empoderar a mujeres y niñas es otra de las prioridades políticas del INAI. El Foro de Mujeres Políticas o el programa de empoderamiento Emakume On para asociaciones y movimientos de mujeres y/o feministas tendrán continuidad el próximo ejercicio. De igual modo, también continuarán los convenios con entidades al objeto de promover acciones de igualdad en el ámbito municipal, entre comunidades gitanas y africanas, asociaciones de mujeres, mujeres empresarias o víctimas de trata y grupos de hombres comprometidos con el fomento de nuevas masculinidades igualitarias.
Por último, desde el INAI se seguirá trabajando en 2025 mediante campañas de sensibilización para promover una transformación social a través del pensamiento crítico y la movilización de la ciudadanía.
0