Navarra activa una reforma exprés de su Estatuto para asumir la competencia de Tráfico tras el veto del Supremo

Rodrigo Saiz

Pamplona —
22 de febrero de 2024 10:21 h

0

El Gobierno de Navarra activará en los próximos días el proceso para reformar la LORAFNA, el equivalente navarro al Estatuto del resto de comunidades autónomas, para asumir las competencias de Tráfico después de que el Tribunal Supremo anulara su transferencia argumentando que un Real Decreto no puede utilizarse para traspasar unas competencias que no está reconocidas en la ley navarra. La presidenta María Chivite ha anunciado este jueves que se negociará con el Gobierno central esta reforma que, en todo caso, retrasará varios meses el traspaso de las competencias.

Según ha detallado la jefa del Ejecutivo foral, se aprobará en la sesión de Gobierno del miércoles de la próxima semana el acuerdo para la reforma de la LORAFNA. Una vez superado ese trámite se iniciará una negociación con el Gobierno central para acordar el texto que se modificará y que dará a la comunidad foral respaldo jurídico para recibir la transferencia de Tráfico, tal y como apuntó el Supremo. El texto acordado tendrá que ser respaldado por la mayoría del pleno del Parlamento de Navarra, donde Chivite, que gobierna en minoría en un Ejecutivo de coalición con Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) deberá encontrar el apoyo de alguno de los dos grupos mayoritarios de la oposición: UPN o EH Bildu, con quien recientemente ha acordado los presupuestos.

Tras superar el trámite parlamentario en Navarra, el texto tendrá que debatirse como ley orgánica en el Congreso y en el Senado, donde deberán ser aprobados con mayoría absoluta. Chivite ha indicado que, en caso de que el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, lo vetara, volvería al Congreso para poder levantar ese veto. Además, según ha indicado, no se podrán introducir enmiendas en esta ley, ya que el texto será de lectura única.

La presidenta navarra ha realizado un llamamiento a los partidos representados en el Parlamento de Navarra para que mantengan “la unanimidad” con la que el año pasado se acordó el traspaso de las competencias en la Junta de Transferencias. “Que los navarros y las navarras sepan que este Gobierno va a defender la foralidad, va a defender el autogobierno, va a defender nuestra esencia donde haga falta y efectivamente costará más o costará menos, pero la competencia de Tráfico y seguridad vial va a venir a Navarra”, ha enfatizado.

Navarra ya gestiona siete funciones de Tráfico

Por el momento Navarra continúa gestionando hasta siete funciones de la transferencia de Tráfico que ya se habían traspasado a la comunidad foral en cumplimiento del calendario acordado entre administraciones cuando se firmó el acuerdo. El Ejecutivo de Chivite ha solicitado al Supremo una aclaración de la sentencia para saber si con el fallo se anula el conjunto de la transferencia, incluidas las siete funciones que ya se habían traspasado y que ya ejerce Navarra, o únicamente la cuestión a la que los magistrados hacen referencia en la sentencia: la vigilancia de las carreteras, ahora compartida con la Guardia Civil.

“Mientras tanto, seguiremos adelante con el trabajo que ya veníamos diseñanando”. “Entraremos en un paréntesis, pero no en una parálisis, porque vamos a seguir con la planificación para que, cuando llegue el momento, todo esté dispuesto para prestar el mejor servicio al conjunto de la ciudadanía navarra”, ha apostillado Chivite.