El Gobierno de Navarra ha acordado con el Estado la asunción del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de manera íntegra, aunque todavía no se ha fijado una fecha en el calendario para la formalización de su traspaso. La noticia se produce tras más de un año de negociaciones entre ambas administraciones y después de estar parcialmente bloqueada por las diferencias entre la comunidad foral y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acerca del modelo de financiación de la prestación.
El acuerdo se ha cerrado este viernes tras una conversación mantenida entre la Presidenta de Navarra, María Chivite y el ministro José Luis Escrivá y supone que el Ejecutivo foral “logra culminar uno de los objetivos que se había marcado en su relación bilateral con el Estado”, ha señalado la presidenta.
María Chivite ha celebrado el acuerdo alcanzado con el estado que ha calificado de “una noticia muy positiva tanto para la ciudadanía de Navarra como para el fortalecimiento de nuestro autogobierno”. “Llevamos varios meses trabajando para alcanzar este acuerdo para gestionar el ingreso y el pago del Ingreso Mínimo Vital, un trabajo que se ha intensificado en las últimas semanas y que al final ha dado sus frutos. Es un ejemplo más del camino emprendido de diálogo con el Gobierno de España a través del cual hemos logrado este año también asumir la sanidad penitenciaria, la gestión del Ingreso Mínimo Vital y, en breve, tráfico y seguridad vial”, ha indicado.
Fuentes del Ejecutivo navarro señalan que todavía quedan por “limar” varios detalles del traspaso, para el que todavía no se ha fijado una fecha concreta, aunque se espera que se firme a lo largo del 2022. Antes, en diciembre de 2021 se firmará la transferencia de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial.
El principal punto de desencuentro entre ambas administraciones y que ha retrasado el acuerdo más de un año reside en el modelo de financiación del IMV una vez se formalice el traspaso. El Ministerio de José Luis Escrivá quería que fuese como el que está funcionando hasta ahora: que Navarra de la orden de pago a la tesorería de la Seguridad Social para aquellas familias que cumplen los requisitos del IMV, mientras que la comunidad paga de su bolsillo el complemento de la Renta Garantizada.
Sin embargo, la comunidad foral defiende que la trasferencia ha de ser “integral”. Esto es, que Navarra se haga cargo del pago completo de las prestaciones para luego “hacer los ajustes” en la cuantía que paga al Gobierno Central por los servicios que presta en virtud del Convenio Económico.
elDiario.es/Navarra
¿Te sumas a elDiario.es/Navarra? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Navarra. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter y Facebook.