La Fiscalía de Navarra ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia del Gobierno foral y con la Administración tributaria para que los fiscales puedan recurrir a técnicos de Hacienda para la investigación de delitos de corrupción y de delincuencia económica. Se trata de una petición que realizó el fiscal general de Navarra, Jaime Goyena, a la comisión de Justicia del Parlamento de Navarra el año pasado, ante la “complejidad técinca” con la que se encuentran los fiscales al investigar determinados delitos económicos. Ha sido el propio fical general quien este martes ha anunciado en comisión parlamentaria el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo navarro.
“Esperamos que el acuerdo se formalice por escrito próximamente. El mes que viene hay una reunión de la comisión mixta entre el Ministerio Fiscal y el Gobierno de Navarra y este es uno de los temas que se va a tratar”, ha apuntado Jaime Goyena. De esta forma, cuando sea necesario, los fiscales de la sección de investigación podrán recurrir a funcionarios de Hacienda para que les “auxilien” en las indagaciones de la delincuencia económica.
Se trata en definitiva de que los funcionarios de Hacienda puedan colabroar con los fiscales en la investigación de delitos económicos al igual que lo hace un médico forense cuando se trata de un homicidio o de un policía foral en una investigación por un delito medioambiental. “Son delitos muy técnicos, profundos y sofisticados en los que a veces entran en juego normas del derecho tributario españolas, de otras autonomías o incluso europeas, por lo que esta ayuda se antoja necesaria”, señaló el fiscal superior el año pasado en una conversación con este periódico.
“Va a ser un instrumento muy valioso y esperamos que sea eficaz para la lucha contra la delincuencia económica. Además, va a ser pionero en el ámbito de las fiscalías de España, ya que solo la Fiscalía contra la corrupción y la criminalidad organizada cuenta a nivel nacional con un instrumento similar a través de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria”, ha celebrado el fiscal superior.
Nueva plaza de fiscal en Navarra
Durante su comparecencia en comisión parlamentaria en la que ha presentado la memoria de la Fiscalía del 2023, Goyena hainformado que en el último año se ha creado una nueva plaza de fiscal en Navarra, que por el momento es provisional, por la creación de un nuevo juzgado de violencia contra la mujer en Pamplona, el número dos.
Con todo, Jaime Goyen ha lamentado que la comunidad foral sigue siendo el territorio de España con la ratio de fiscales más baja. En la actualidad Navarra cuenta con 23 fiscales (más uno provisional), de los que 19 se encuentran en el juzgado de Pamplona y cuatro en el de Tudela. “Seguimos siendo la Fiscalía más infradotada de España”, ha criticado el fiscal superior.