El Hospital Universitario de Navarra, previamente conocido como el Complejo Hospitalario de Navarra, contará con una nueva UCI pediátrica en el ámbito de neonatos. Esta nueva planta medirá más del doble que la actual, ya que se prevé aumentar el espacio destinado a esta especialidad en hasta 800 metros cuadrados. Lo ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en el pleno del Parlamento de Navarra celebrado este jueves, quien ha especificado, además, que la UCI pediátrica sumará entre seis y siete puestos de cuidados críticos o intermedios, en un intento de conseguir una renovación de infraestructuras e inversiones.
Induráin ha asegurado tener un plan funcional de una obra de envergadura “importante” y en el marco de todo el hospital. En esta línea ha asegurado que el Hospital Universitario de Navarra ha realzado un “importante” esfuerzo para reforzar las plantillas en los últimos años. Concretamente, ha indicado que en 2020 la plantilla se aumentó en tres pediatras, con contrataciones estructurales, con perfil de atención a niños críticos para atender las necesidades de la UCI pediátrica y neonatal.
En paralelo, en febrero de 2020, se aumentó la contratación de Enfermería en seis plazas estructurales en la UCI neonatal, y de seis auxiliares de enfermería para la UCI pediátrica. Ahora, se han contratado seis enfermeras más. El edificio, que está pendiente de ubicación definitiva, fue trasladado durante la pandemia a su actual ubicación para poder ampliar la UCI de adultos.
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Txomin González, ha considerado que la crisis de la COVID-19 mostró las “limitaciones” de la UCI pediátrica. En palabras del propio González, se decidió alejar la UCI de la zona COVID-19 y se eligió una zona que podría reunir condiciones “más óptimas”, “pero nos encontramos esta semana que usuarios, madres de pacientes y trabajadores han vuelto a mostrar los déficits y limitaciones que tiene esta unidad”, ha sentenciado.
A su juicio, las condiciones actuales no son las que debería tener una UCI pediátrica “de referencia” y se ha mostrado “decepcionado” por que el tema no ha sido tratado con la “urgencia que merece”. Según ha apuntado, han transcurrido dos años desde que se aprobó una moción al respecto en el Parlamento: “Creemos que habría dado tiempo suficiente para haber elaborado y licitado un proyecto, y para haber utilizado en la medida de lo posible esos fondos europeos”. Ha concluido manifestando que el departamento tiene que hacer lo “imposible” para conseguir que la UCI pediátrica encuentre su espacio definitivo.