La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Perfil

La navarra Elma Saiz, una veterana en la gestión y muy próxima a Chivite para el Ministerio de la Seguridad Social

Rodrigo Saiz

Pamplona —
20 de noviembre de 2023 10:40 h

0

Con una amplia trayectoria en la gestión y en la política navarra, la socialista Elma Saiz (Pamplona, 1975) da el salto a Madrid para ponerse al frente del ministerio de Seguridad Social. Muy próxima a la presidenta foral, María Chivite, quien la envió a Pamplona para pelear la alcaldía a UPN tras tenerla como consejera y portavoz en su Gobierno, y al secretario de organización del PSOE, el también navarro Santos Cerdán, a lo largo de su carrera política ha desempeñado distintas funciones, casi siempre muy vinculadas a la gestión de las finanzas.

Licenciada en Derecho y con un máster en asesoría fiscal, Elma Saiz inició su trayectoria en política como parlamentaria foral en 2003. Posteriormente, en 2008 fue nombrada delegada del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Navarra, cargo que ocupó hasta 2012. En agosto de 2019, tras haber ido en listas del PSN en Pamplona y haber obtenido escaño como concejala, su “amiga” y persona de su máxima confianza, María Chivite, la nombró consejera de Economía y Hacienda de su primer Gobierno, una de las carteras con mayor peso por ser Navarra la única comunidad con Hacienda propia y encargada de gestionar sus tributos.

Al frente de este Departamento le tocó afrontar las crisis económicas derivadas de la pandemia de COVID-19, primero, y de la invasión rusa de Ucrania, después. También lideró las negociaciones con EH Bildu que le permitieron sacar adelante cuatro presupuestos en el Parlamento foral con un Ejecutivo en minoría. En el último tramo de la legislatura, además, Chivite la nombró portavoz del Gobierno foral.

En 2023, María Chivite, en calidad de secretaria general del PSN, la envió a Pamplona como cabeza de lista para tratar de pelear la alcaldía a Unión del Pueblo Navarro (UPN). En un intento de ganar peso en la capital navarra, plaza que los socialistas consideraban clave para apuntalar su crecimiento en las elecciones forales, Chivite nombró a su mano derecha como candidata. Sin embargo, el PSN volvió a ser tercera fuerza por detrás de UPN y EH Bildu, y tuvo de nuevo la llave de la gobernabilidad de Pamplona.

Ni Saiz ni el PSN levantaron el veto a la izquierda abertzale, y los cinco concejales socialistas votaron en blanco en el pleno de investidura permitiendo que la regionalista Cristina Ibarrola fuese nombrada alcaldesa de Pamplona por ser la de UPN la lista más votada.

A Saiz le corresponderá canalizar el acuerdo con el PNV para transferir a Euskadi el régimen económico de la Seguridad Social. Es una competencia nunca antes cedida a ninguna comunidad pero prevista en el Estatuto de 1979. Se trata de que Euskadi, sin romper la caja única, pueda tramitar y abonar las prestaciones, incluidas las pensiones. Existe el precedente del IMV de la pasada legislatura, ya transferido tanto a la comunidad vasca como a la navarra.