Contigo Navarra. Ese será el nombre de la plataforma que aglutina a las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE en Navarra para las elecciones forales y municipales de 2023. Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes han presentado este sábado la marca del proyecto que nace con la vocación de mantenerse en el tiempo y de sumar a nuevos agentes para “construir un futuro mejor más allá de las urgencias electorales de 2023”.
Además de dar a conocer el nombre de la confluencia, los representantes de los tres partidos y de los independientes han firmado el acuerdo político de alianza y que, entre otros aspectos, determina que será Podemos quien lidere la lista al Parlamento de Navarra, Izquierda Unida la del Ayuntamiento de Tudela y Batzarre la del de Pamplona. Izquierda Unida además, designará a los número dos de las listas del Parlamento y del consistorio pamplonés.
La coordinadora de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro, ha destacado que se trata de un proyecto “para Navarra, pensado en Navarra, gestionado en Navarra y cuyo ámbito de decisión se circunscribe en Navarra” porque “estamos convencidas de la fortaleza de nuestro autogobierno, no como algo folclórico, como pretenden quienes se gastan 100.000 euros en banderas, sino como la capacidad que tenemos de dotarnos de políticas que sirvan para mejorar la vida de nuestras gentes”.
Alfaro ha puesto en valor la “altura de miras” de las personas que integran las cuatro formaciones que componen 'Contigo Navarra' porque “hemos sabido ver, por encima de cuestiones personales o partidistas, la oportunidad y la necesidad de volcar todas nuestras energías en un proyecto político ilusionante, transformador, moderno y útil para las personas”. Ha resaltado que “hayamos podido ver que unidas somos más fuertes”. Y ha remarcado que “todavía esperamos a muchos más” y ha tenido la mano a personas y partidos para “construir un futuro mejor, más allá de las urgencias electorales de 2023”.
Por su parte, el coordinador general de IUN, Carlos Guzmán, ha destacado la importancia de “apostar por un proyecto de unidad” con el objetivo de que “se siga sumando más gente”. Se ha comprometido “a mantener el máximo compromiso, la máxima responsabilidad y la máxima lealtad por ampliar este proceso, no sólo como un mero agente electoral sino con la vocación de que se mantenga y profundice en el tiempo”.
Guzmán ha manifestado su vocación “por la colaboración con otras fuerzas progresistas con el fin de construir mayorías sociales amplias capaces de liderar Navarra y sus instituciones”. “Seremos la mejor garantía para que la derecha no vuelva a las instituciones”, ha aseverado.