Navarra ofrece dos helicópteros para las labores de rescate en las comunidades afectadas por la DANA

El Gobierno de Navarra ha anunciado este miércoles que ha ofrecido a la consejería de Interior de la Generalitat Valenciana dos helicópteros, uno de rescate y otro de trasnporte, así como dos pilotos dos bomberos del Grupo de Rescate Técnico y un gruista para ayudar en las labores de rescate tras el paso de la DANA. La consejera de Interior y portavoz del Gobierno foral, Amparo López, ha puntualizado que estos medios todavía no han sido enviados y que se está en constante comunicación con el ministerio del Interior y con el Gobierno valenciano para hacerlo en cuanto se solicite. “En tres horas podemos estar sobre el terreno”, ha afirmado.

Amparo López ha explicado que la presidenta de Navarra, María Chivite, se ha puesto en contacto desde primera hora de la mañana con el Gobierno de España y con los presidentes de las comunidades afectadas que cuentan con víctimas, a las que ha manifestado la “solidaridad y total disponibilidad”.

Así, tras una reunión “con carácter de urgencia” para evaluar la disponibilidad de recursos para poder poner a disposición de estas comunidades afectadas, se hizo un ofrecimiento de dos helicópeteros, así como personal de emergencias. Según ha precisado la consejera, la ayuda que se está pidiendo desde la Comunidad Valenciana es “estrictamente aérea porque se ha pedido que no haya movimientos por carreteras”. “Hay un multitud de cortes de carreteras, inundaciones, balsas y supone un riesgo añadido”, ha explicado, para añadir: “Más adelante seguramente cuando se pueda realizar otro tipo de ayuda terrestre también se hará otro ofrecimiento y ya estamos trabajando en analizar la disponibilidad de recursos que tenemos en Navarra para ello”.

Alerta amarilla en el sur de Navarra

Por otro lado, Amparo López ha indicado que se ha valorado la situación en Navarra, que tiene activada alerta amarilla en la zona sur, donde “desde las seis de la mañana se han registrado tormentas y desde entonces se están produciendo precipitaciones en algunos puntos”.

En cualquier caso, ha señalado que “no se prevé que sean intensas, durante la jornada de hoy” ya que “se esperan precipitaciones entre 20 y 30 litros por hora que nada tienen que ver con los 400 litros por hora que se han registrado en Levante”. Así, “Navarra puede tener alguna precipitación intensa con alguna posible balsa de agua en carretera pero sin posibles efectos adversos a la población”. “Se va a hacer un seguimiento constante de nuestra situación y de la evolución que pudieran tener estas tormentas”, ha asegurado. López ha añadido que en la comunidad foral se hará “un seguimiento muy exhaustivo de la situación que se produzca”.