El Gobierno de Navarra prevé para final de año la reforma de la LORAFNA, el equivalente navarro al estatuto en el resto de comunidades autónomas, que dará garantía jurídica al traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a la Policía Foral que el Tribunal Supremo paralizó en febrero argumentando que un Real Decreto no puede utilizarse para traspasar unas competencias que no estaban reconocidas en la ley navarra.
Se espera que la reforma, que ya ha sido aprobada en el Parlamento de Navarra, se tramite en el próximo pleno del Congreso de los Diputados en el mes de septiembre, para su posterior envío al Senado para su aprobación definitiva. “Nos hubiese gustado que se hubiera incluido en el último pleno del Congreso de los Diputados, celebrado a finales de julio, pero estaba muy cargado de asuntos. No llegó, pero la previsión es que en el próximo pleno, allá por el mes de septiembre, ya se tramite esta ley orgánica”, ha indicado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna.
Según ha explicado Taberna, “al ser una lectura única no cabe proceso de enmiendas, y el Congreso tendrá que decir sí o no”. “Hemos contrastado que puede haber una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados, y por lo tanto, este proceso, que se abrirá cuando se abra el periodo de sesiones de Congreso en el mes de septiembre, pues pueda ser aprobado. Se remitirá al Senado, ahí la previsión es que, dado que el Partido Popular está en contra de esta modificación, que sea devuelto al Congreso. Nosotros, como Gobierno, hemos estimado que ya se incluya en el Boletín Oficial de Navarra y en el del Estado antes del año que viene, en el mes de diciembre”, ha apostillado.
Pese al veto del Supremo que ha retrasado varios meses el traspaso de las competencias de Tráfico, algunos servicios de la competencia ya han sido transferidos a Navarra y el Gobierno foral interpreta que no quedan anulados por la sentencia, ya que los magistrados únicamente se refieren en su escrito a la gestión de las carreteras. En concreto son el cobro de las tasas; autorizaciones para los centros médicos de reconocimiento; inspección de autoescuelas; autorizaciones para los centros de recuperación de puntos del carnet; campañas divulgativas de seguridad vial; autorización de eventos con vehículos históricos; y la elaboración de informes de pruebas deportivas que se desarrollen en carreteras navarras.