Navarra recurre a su “reserva estratégica” de dosis para no paralizar la vacunación a los sanitarios tras la reducción de los envíos de Moderna
Navarra podrá seguir con la vacunación a los sanitarios siguiendo el calendario previsto a pesar de la reducción de los envíos de Moderna. Según informan a elDairio.es/Navarra fuentes del Departamento de Salud, se recurrirá a la “reserva estratégica” que el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea guarda de cada uno de los envíos de vacunas que llegan a la comunidad foral para poder vacunar con la segunda dosis a aquellos sanitarios que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna de Moderna, que se ha reservado para el personal de los centros privados.
Estas mismas fuentes apuntan que estaba previsto, según lo pactado con la compañía estadounidense, que esta semana llegaran a Navarra 5.900 dosis de la vacuna de Moderna, que se retrasan hasta la última semana de febrero o la primera de marzo. Desde el Departamento aseguran que la compañía se ha comprometido a suministrar en marzo todas las vacunas que hayan quedado pendientes de envío en febrero.
De hecho, este mismo lunes se ha administrado la segunda dosis a varios de sanitarios de centros privados que ya habían recibido la primera a finales de enero. A diferencia de la de Pfizer, con la vacuna de Moderna la segunda dosis se inyecta a los 28 días de haber administrado la primera.
En total, en las últimas horas se pusieron 1.194 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 43.206 en Navarra, de las 55.065 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 16.397, tras recibir ayer su segunda dosis 756 de ellas.
Por otro lado, Navarra sí ha recibido esta semana dosis de la vacuna de Pfizer, que en esta ocasión ha enviado más viales de los que suele mandar a la comunidad foral. En concreto, este lunes se recibieron 7.020 dosis de la vacuna de Pfizer, lo que ha permitido que se pueda comenzar ya la vacunación a otros grupos de profesionales sanitarios, en el ámbito hospitalario y extrahospitalario, entre los que se encuentran profesionales de oficinas de Farmacia, fisioterapeutas, podólogos y protésicos dentales, etc. En estos grupos también se administrará la vacuna de AstraZeneca en el caso de los trabajadores menos de 55 años.
0