Navarra ha registrado este miércoles un repunte de contagios de COVID-19 por encima de la treintena, después notificar el pasado martes una caída de nuevos casos no vista desde julio de 2020 y una tasa de positividad de apenas el 0,4%. En concreto, Salud Pública ha detectado 33 nuevos positivos después de realizar un total de 1.554 pruebas, lo que ha provocado un ascenso en la tasa de positividad hasta el 2,1%, más de un punto en un solo día pero aún muy por debajo del 5% recomendado por la OMS.
Este aumento se produce después de que ayer, en su informe epidemiológico semanal, Salud haya advertido de un aumento “no significativo” del 14% de los contagios en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre, cuando se detectaron un total de 163 casos por pruebas PCR o antígenos. Según señala, la transmisión de “ámbito desconocido” ha aumentado hasta representar un 31% del total. A su vez, los casos de transmisión en domicilio responden al 45% de las nuevas infecciones, mientras que al ámbito social corresponde un 12% de los casos, al laboral se asocia un 3,7% de los positivos, y al entorno escolar el 7,4%.
Según concluye el informe, aunque se aprecia una estabilización de la incidencia de contagios, “ todavía se mantiene la circulación de la COVID-19, y el número de infecciones generadas a partir de cada caso vuelve a superar la unidad”. Ante ello, apunta que “la situación puede reconducirse si se mantienen algunas precauciones y medidas preventivas por parte de la población y se procura evitar situaciones que favorezcan la propagación del COVID-19”.
Las cifras registradas en la última jornada suponen un incremento tanto en el volumen de nuevos como de la tasa de positividad con respecto a los últimos días. El martes se detectaron ocho contagios con una positividad del 0,4%, las cifras más bajas desde junio y julio de 2020. El lunes hubo 12 casos (0,7%), el domingo 16 casos (2,3%); el sábado 33, con una positividad del 3,8%; el viernes 28, con una positividad del 1,7%; el jueves 32 casos (2,2%); y el miércoles de la semana pasada 19 casos (1,2%).
En lo que respecta a la presión hospitalaria, este miércoles se han producido dos nuevos ingresos a causa de la enfermedad, ninguno de ellos ha requerido traslado a la UCI. De esta manera, tras el balance que dejan las altas, permanecen ingresadas en la red hospitalaria 29 personas (mismo volumen que el martes), cinco de ellas se encuentran en estado crítico en cuidados intensivos (una más que la jornada anterior).
Por otra parte, el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) administró este miércoles un total de 1.176 vacunas. De manera que en Navarra se han inoculado un total de 987.666 dosis, que dejan 518.834 personas con la pauta completa.
elDiario.es/Navarra
¿Te sumas a elDiario.es/Navarra? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Navarra. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter y Facebook.