El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado cuatro posibles casos de la variante Ómicron. Según ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, están a la espera de confirmación por secuenciación genómica realizada por el servicio de microbiología, pero responden a los dos casos ya anunciados este martes y a otros dos asociados al estudio de contactos, que se encuentran en aislamiento o cuarentena.
La titular de Salud ha indicado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, donde ha emitido una serie de recomendaciones de cara a la fiestas navideñas, que estos contagios no cuentan con “muchos casos estrechos” relacionados, puesto que los dos primeros positivos en estudio desarrollan la mayor parte de su actividad en otras comunidades autónomas. Respecto a la posibilidad de una futura mayor extensión de esta variante del Sars-Cov-2 en la comunidad foral, Induráin ha reconocido desconocer cualquier previsión, ya que su presencia y detección “acaba de empezar”. Así, ha insistido en que el servicio de microbiología sigue analizando y secuenciando, a la vez que ha destacado que “la mayor parte de los informes hablan en general de que la afectación -por la variante ómicron- es leve”, aunque, ha añadido, “es muy pronto” para avanzar conclusiones.
Otra jornada con más de 700 casos
Navarra ha notificado este martes 709 nuevos contagios de COVID-19 tras realizar 4.981 pruebas, lo que deja una tasa de positividad que se mantiene en un 14,2%, según los últimos datos del Gobierno de Navarra. Además, la incidencia acumulada del virus sigue superando los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, según cálculos de este periódico, y después de marcar el pasado lunes una tasa de 1.267, tal y como recoge el último informe del Ministerio de Sanidad.
Estas cifras suponen un ligero ascenso con respecto a las del lunes, cuando fueron 695 los casos detectados tras la realización de un volumen de pruebas similar, que arrojó una positividad del 14,2%. El domingo Salud Pública notificó 459 contagios -15,6%-, el sábado 629 casos -16,6%-, el viernes 844 -16,2%-, el jueves 842 casos -16,6%-, mientras que el miércoles fueron 469 los positivos detectados -15,3%- y el martes de la semana pasada 655 casos -16%-.
En lo que respecta a los ingresos en la red hospitalaria por la enfermedad, en la última jornada 15 pacientes han requerido de hospitalización, tres de ellos se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Así, el balance de altas y bajas arroja un total de personas ingresadas de 129 -9 más que el lunes-, de las cuales 23 se encuentran en estado crítico -dos más-.
En lo que respecta a la vacunación, el martes fueron administradas en la comunidad foral un total de 6.774 dosis, con lo que el total de dosis inoculadas asciende a 1.159.057. Las personas con pauta completa alcanza ya las 532.691.