Ante el aumento de casos de coronavirus en la Comunidad Foral, que este lunes ha alcanzado su máximo de contagios con más de 600 nuevos casos , el departamento de Derechos Sociales de Navarra ha decidido restringir las visitas y las salidas en los centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad como medida de prevención. Estas medidas medidas se aplicarán para todo el territorio a partir de este martes 13 de octubre y está previsto que se mantengan durante 14 días.
Los centros de día de mayores y personas con discapacidad seguirán abiertos, pero según comunican “se extremarán las medidas de precaución”, con un aforo limitado al 75%, tal y como estaba establecido. En los centros de jubilados, por su parte, se reduce el aforo al 30%, frente al 50% permitido hasta la fecha.
Existen algunas excepciones para las visitas y salidas de los centros de personas mayores y de personas con discapacidad, que son “el final de vida, el alivio de descompensación neurocognitiva de la persona residente o las situaciones de grave deterioro de la situación psicoafectiva de la persona residente”. Para estos casos especiales, las visitas se realizarán con una serie de condiciones, como concertar previamente la visita, que sean de una persona por residente, que se utilicen equipos de protección adecuados durante las visitas y que se tomen las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.
Tras tomar esta decisión, desde el departamento de Derechos Sociales han señalado que son “conscientes del acto impacto” de estas medidas tanto en los residentes como en sus familias, por lo que han realizado “un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración de todas las personas que intervienen en el sistema residencial”, para que esta situación sea temporal y se pueda volver, lo antes posible, a una situación de mayor normalidad.