Orbaizeta recuerda a Mikel Zabalza en el aniversario de su muerte tras ser torturado por la Guardia Civil

La localidad navarra de Orbaizeta ha recordado un año más a Mikel Zabalza, cuando se cumplen 39 años de su muerte tras ser torturado por la Guardia Civil, en acto en el que se ha vuelto a reivindicar “verdad, justicia, reparación y garantías de que no vuelva a suceder”. Zabalza ha sido recientemente reconocido por el Gobierno de Navarra como víctima de la violencia policial.

Para Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, el reconocimiento de su hermano por el Gobierno de Navarra como víctima de motivación política “es un paso importante, algo que nunca imaginaríamos”. No obstante, Eneko Villegas, miembro de la iniciativa ciudadana Mikel Zabalza Gogoan, ha pedido “un reconocimiento integral”. “A los que han sido un obstáculo en Madrid nos gustaría decirles que esos reconocimientos hay que acompañarlos con hechos. Les exigimos que aclaren de una vez por todas su posición y se alineen a favor de la verdad”.

Según indica la plataforma en una nota de prensa, Villegas ha puesto como ejemplo de estos “obstaculos” los “ascensos de los implicados en el caso o las excusas del ministro Bolaños para no desclasificar los secretos oficiales del caso”. “¿Que el caso de Mikel perjudica a la seguridad nacional del Estado? ¿Qué tiene de especial? Sólo encontramos una respuesta. Si el caso de Mikel y hechos similares ocurridos durante todos estos años perjudican a la seguridad, es porque ha habido una sistematización detrás”, ha manifestado.

La plataforma Mikel Zabalza Gogoan ha invitado a Aitziber Berrueta, hija de Angel Berrueta, asesinado hace 20 años por parte de un policía nacional fuera de servicio, “ya que se sienten cercanos a su causa”.

La música de Maite Loperena ha hilado las palabras de los participantes en el acto. Como cada año han bailado el aurresku frente al monolito en memoria de Mikel Zabalza y el Ayuntamiento de Orbaizeta y la plataforma han depositado en el monolito un ramo de flores.

Según recuerdan desde la plataforma, Mikel Zabalza fue detenido por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985, en San Sebastián. “Se dio por desaparecido. Según la versión oficial, los guardias lo trasladaron a Endarlatsa para identificar un zulo y escapó saltando al rio Bidasoa. Durante veinte días se rastreo toda la zona para encontrarlo. Al final, la Guardia Civil encontró su cuerpo en el río Bidasoa, el 15 de diciembre”, señalan.

“La familia nunca ha creído la versión oficial. Tampoco el pueblo. La muerte de Mikel Zabalza toco profundamente al pueblo de Orbaizeta, pero generó protestas en toda Euskal Herria, que denunció lo ocurrido entonces”, destacan.

El próximo año se cumplirán 40 años de la muerte de Mikel Zabalza y las iniciativas populares de Orbaitzeta y el barrio donostiarra de Altza han mostrado este domingo su intención de “seguir trabajando en el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación integral”.