La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona ha informado este lunes de que han decidido continuar con los actos del 5 de enero con motivo de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, dado que es un evento al aire libre. En un comunicado, la Asociación señala que “en todo momento, la cuestión prioritaria ha sido la de preservar la salud de las personas que participan tanto en la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a través del Portal de Francia, como en la Cabalgata posterior”, así como “el respeto a la legislación vigente fijada por las autoridades competentes”.
Además, se busca “no perder de vista el objetivo de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona desde que fue fundada por los pioneros allá por 1996: que los niños, principales protagonistas, mantengan la ilusión en esta tradición en la noche más mágica del año”.
Según indica, “somos conscientes de que las distintas administraciones tienen una difícil labor y reconocemos su esfuerzo para legislar y gestionar la situación generada por esta pandemia que estamos sufriendo”. “Durante estas semanas hemos recabado informes y opiniones de muchas personas e instituciones. Hemos escuchado a profesionales muy cualificados, a científicos, a todo tipo de expertos, a nuestros socios; y, por supuesto, a los ciudadanos que nos han hecho llegar sus opiniones con espíritu constructivo”, expone la Asociación.
Según manifiesta, “una de las reflexiones que más hemos escuchado durante estas semanas es que nuestros hijos necesitan ilusión, visualizar que es posible regresar a la normalidad, que no pueden perderse otra vez el cariñoso recibimiento que brindan a Sus Majestades los niños y niñas de Pamplona y la magia que aportan Melchor, Gaspar y Baltasar a toda la ciudad”.
Desde la Asociación, se pide al público que se acerque a la Cabalgata el 5 de enero con “la misma responsabilidad, prudencia y respeto a las medidas de salud que estamos adoptando desde la Asociación”. “Ojalá que estos mágicos personajes nos regalen esa esperanza y alegría que tanto necesitamos”, concluye.
Una “gran noticia” para el alcalde
El alcalde de pamplona, Enrique Maya, ha celebrado la decisión, que la ha calificado como “gran noticia” y se ha mostrado “muy contento” por que los Reyes Magos lleguen a la capital navarra. Maya ha indicado que “las condiciones de la Cabalgata las pone Salud y yo sé que la Cabalgata ha remitido a Salud las condiciones en las que se va a desarrollar y Salud o ha contestado ya o está a punto de hacerlo”. “Es cuestión de los organizadores dar cumplimiento a esas condiciones”, ha dicho.
El alcalde se ha manifestado “muy contento” ya que, ha dicho, “la Cabalgata es parte esencial de las Navidades, de nuestra forma de ser, de lo que significa para Pamplona”. “Nos hacía falta una buena noticia; ante este tremendo COVID, que haya un acto que se puede celebrar es una magnífica noticia, sobre todo para los pequeños”, ha dicho, para añadir que “es mejor” que los Reyes “traigan los regalos personalmente”.
Por otro lado, sobre la Nochevieja en Pamplona, ha indicado que “hubo mucho menos movimiento que otras veces, hubo lugares en el entorno del Caballo Blanco en el que hubo botellón pero los efectos de esa noche no han sido lo complicado que pensábamos que podían llegar a ser”.