Cientos de personas han participado este lunes, 8 de julio, en una concentración en memoria de Germán Rodríguez, muerto por disparos de la policía en los Sanfermines de 1978, y para pedir que no haya “impunidad” para los responsables de los hechos.
El acto se ha celebrado como todos los años a las 13 horas ante la estela de Germán, en la avenida de Roncesvalles, convocado por la asociación Sanfermines 78 gogoan y la Federación de Peñas de Pamplona. En la pancarta, podía leerse 'Inpunitateari Stop impunidad'.
Entre los asistentes se encontraban la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en funciones del Gobierno foral, Ana Ollo, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, varios concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona y la portavoz de EH Bildu en la Cámara navarra, Bakartxo Ruiz, entre otros representantes forales. En el acto ha tenido lugar una ofrenda floral y varias actuaciones musicales, informa Europa Press.
Desde un escenario dispuesto en la avenida de Roncesvalles, se ha leído un comunicado en el que se ha reivindicado “verdad, justicia y reparación y garantías de no repetición de los sucesos de los Sanfermines de 1978”.
Los organizadores han recordado a Germán Rodríguez, Joseba Barandiarán y “a todas las personas que sufrieron esa agresión”. Y han destacado que 2019 ha sido un año “muy importante” porque “se ha conseguido acceder a partr de información que ha estado 41 años ocultada por parte del Estado y además se han impulsado dos procesos judiciales, uno en Pamplona y otro en Argentina, para esclarecer lo sucedido y poder juzgar la agresión sufrida”.
La portavoz de la federación de peñas Koldobi Osta ha puesto en valor los logros alcanzados este año, como “el acceso a parte de la documentación generada por el Ministerio del Interior y por los mandos militares y policiales concernientes a lo ocurrido en Sanfermines del 78”. También ha relatado que se ha intentado “reabrir la vía falsamente cerrada por los tribunales de justicia” mediante una querella presentada en enero de 2019 y mediante unas personaciones y declaraciones de integrantes del movimiento realizadas en Buenos Aires los pasados 6 y 7 de junio.
Debido a la lluvia, las peñas de Pamplona han variado el recorrido de la kalejira silenciosa que realizan todos los 8 de julio en memoria de Germán, si bien sus pancartas han recordado los sucesos vividos en los Sanfermines de 1978.