Cinco de las ocho personas detenidas por las agresiones a concejales y policías municipales durante la procesión de San Fermín a su paso por la calle Curia de Pamplona pasarán este martes por la tarde a disposición judicial, mientras que otras tres han quedado en libertad, según ha informado el Ayuntamiento de la capital Navarra. Durante los incidentes tres policías resultaron heridos, uno de ellos con la nariz rota que tuvo que ser trasladado al hospital.
El Ayuntamiento de Pamplona se personará en la causa bajo la figura de acusación popular en representación de los agredidos frente a las personas acusadas de haber intervenido en estos hechos. Enrique Maya ha querido trasladar el mensaje de que “es intolerable lo que ocurrió” y ha remarcado que “cuando alguien hace algo indebido lo más probable es que lo acabe pagando, y en este caso esto está ocurriendo”. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha deseado que “los que han cometido estas agresiones o este acoso a la corporación municipal y al cabildo tengan la máxima pena posible” si bien ha remarcado que “no me corresponde a mi valorar cuál debe ser esta”.
El día 10 de julio por la mañana y la tarde del día 11, se comunicaron 8 detenciones en total, de los cuales, cinco pasaran a disposición judicial a partir de las 17:00 horas del día de hoy. Todos ellos acusados de desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad.