La Policía Nacional ha requisado un artefacto militar explosivo que había sido extraído del rió Arga de Pamplona, cerca del puente de Trinitarios, mediante la utilización de la técnica de arrastre de imanes de neodimio. Se cree que podría tratarse de un obús de la Guerra Civil que ha sido desactivado.
Según ha informado la Policía Nacional, el artefacto se encontraba, según el primer análisis, cargado con explosivo militar y con daños en sus elementos de iniciación, “lo que aumenta su peligrosidad”, han detallado. Dado su mal estado de conservación y la peligrosidad que entrañaba, el Grupo de Desactivación de Explosivos y Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico de la Brigada Provincial de Información de Navarra procedió a su requisa y fue traslado a dependencias policiales para estudio y posterior destrucción.
La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía que este tipo de prácticas pueden entrañar peligro. “Un artefacto explosivo, incluso con apariencia antigua, puede conservar intacto el sistema de iniciación y estar cargado de explosivo de alto poder rompedor y tener gran estabilidad en el tiempo manteniendo intactas sus propiedades de fabricación suponiendo una grave amenaza para las personas”, han alertado.
Desde el cuerpo policial también han recordado que si alguien se encuentra con un artefacto de estas características, no lo toque ni lo coja y se ponga inmediatamente en contacto con los servicios policiales.